Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Colombia: fragatas en vez de diálogo

Una fragata misilera de Colombia se desplaza por el mar Caribe.

* Almirante colombiano culpa a “comandantes tácticos” de Nicaragua y aunque admitió que hay acercamientos con alto mando de nuestro Ejército, amenazó con sus corbetas y buques de guerra

Una de las razones que motivaron a aumentar la presencia de la Armada Nacional de Colombia en aguas limítrofes con Nicaragua, son tres presuntos incidentes que han tenido este año pescadores de San Andrés en esa zona, según publica el diario El Tiempo.

De acuerdo con información oficial, dada a conocer desde San Andrés, los pescadores han sido abordados durante sus faenas por miembros de la fuerza naval nicaragüense y han recibido presión para que abandonen sus labores.

El comandante de la Armada Nacional, almirante Julián García Márquez, aseguró que «este año básicamente hemos tenido 3 incidentes», por lo que se garantizarán los derechos de los pescadores colombianos «poniendo en práctica todas las capacidades que tiene la Armada para estar dispuesta a hacer respetar a todos los pescadores que estén en el área».

Aunque reconoció que hay un diálogo entre las fuerzas navales de los dos países, el oficial advirtió que mandos medios nicaragüenses han intentado «intimidar» a los isleños colombianos.

«A pesar que hay un canal con la máxima autoridad Naval en Nicaragua, los comandantes tácticos han tratado de intimidar a los pescadores y nosotros no vamos a permitir eso», precisó García Márquez.

El Almirante explicó que “les han puesto el ultimátum de 72 horas para terminar su faena de pesca», pero que ese tipo de situaciones no se repetirán porque «ahí está la fragata, está el buque 20 de julio y vamos a redondear todo lo que son otras unidades de menor capacidad, pero mucho más rápidas, para poder tener un cubrimiento a lo largo de todo el área de pesca».

Llega nuevo nuncio con mensaje del Papa

Nicaragüenses celebran la llegada al país del nuevo nuncio apostólico, el arzobispo Fortunatus Nwachukwu, quien transmitió un mensaje de afecto a los obispos y al pueblo de esta nación centroamericana en nombre del Papa Benedicto XVI, según nota de Prensa Latina.

El cardenal Miguel Obando, el arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes, y la Conferencia Episcopal recibieron la noche del lunes al funcionario, quien estimó la calurosa acogida.

«Quiero darles el saludo que les ha enviado su eminencia el Santo Papa, quien ha manifestado su amor no solo al obispado sino a todos los nicaragüenses», dijo Fortunatus.

El representante eclesiástico también agradeció la aceptación por parte del gobierno para el cumplimiento de las funciones inherentes al cargo, en particular al presidente Daniel Ortega y a la primera dama, Rosario Murillo.

Según destacó el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor René Sándigo, en el país prevalecen condiciones favorables para la labor la iglesia, basadas en la armonía, la fraternidad y la comunión de hermanos para trabajar en pro del pueblo.

Mientras, el cardenal Miguel Obando invitó al recién llegado a considerar a Nicaragua como su nuevo hogar y calificó a Fortunatus como un hombre de buena voluntad y mucha experiencia que ha trabajado muy cerca del Papa.

Por su parte, el arzobispo de Managua aseguró que el mensaje transmitido por el nuncio representa una gran alegría y «sabemos que el Santo Padre va a sentir todo nuestro aprecio a través de su delegado».

Archives

Recently Commented