México anuncia Premio Hispanoamericano de Poesía Ernesto Cardenal
Autoridades del mundo cultural internacional y educativo de México, anunciaron dentro del IX Festival Internacional de Poesía de Granada la creación del Premio Hispanoamericano de Poesía Ernesto Cardenal, acto aplaudido por más de 170 poetas del mundo y de Nicaragua presentes en la Plaza de la independencia, de Granada, ciudad sede del magno evento mundial.
El rector de la Universidad Veracruzana Raúl Areas Lovillo, dijo que este es un reconocimiento a la vasta obra de Cardenal, que estará dotado de 10 mil dólares más una escultura del mismo poeta, quien también es un consagrado escultor de arte contemporáneo
Este premio será entregado anualmente en la isla de Solentiname, sumándose a este proyecto de Cardenal iniciado en los años setenta de su teología de la liberación.
Por ello, destacó Lovillo, la Universidad Veracruzana junto a Fundación Mediterránea Mare Terra, que aglutina a la Red de Escritores por la Tierra se han solidarizado con la figura poética de Cardenal que ya es universal, quien además de contar con una vasta obra literaria promueve proyectos culturales y humanitarios, como el de los niños con cáncer, amplió.
Por su parte, Ángel Juárez Almendros, presidente de Mare Terra, adelantó que próximamente se darán a conocer las bases del premio, donde participarán como jurados escritores internacionales. También dijo que además del premio se editarán de la obra ganadora 1000 ejemplares por parte de la Universidad Veracruzana.
Granada vibrará como una “ciudad poesía”, dice embajador de España
“Durante esta semana Granada vibrará y se convertirá en una ciudad poesía”, expresó en su discurso de respaldo León de la Torre Krais, embajador de España en Nicaragua. Este festival ha situado a Nicaragua en la agenda internacional, resaltó. Y parafraseando a Mario Benedetti, dijo que “cada ciudad puede ser otra cuando la poesía la transfigura”.
En este sentido están promoviendo la dos a candidaturas, la del Premio Príncipe Asturias de las Letras 2013, y de la Concordia. También reiteró que próxima edición del festival será dedicada a Rubén Darío, una de las figuras cimeras que revolucionó las letras hispanoamericanas.
Finalmente, el poeta Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada, en sus palabras de bienvenida a la patria de Rubén Darío, reveló que tiene “gravísimos problemas económicos” para sostener este festival que ya es un patrimonio de Nicaragua y el mundo, por lo que hizo un llamado a dar su respaldo a países de la Unión Europea, gobierno, empresa privada y amigos.
La bienvenida a la ciudad la dio la alcaldesa de Granada, Julia Mena, quien dijo se sienten orgullosos de ser la sede de este festival orgullo de Nicaragua recibiendo a los poetas con sus brazos de amor en una ciudad limpia, segura, de arquitectura colonial y bellos paisajes.
Por su parte, el cantautor Carlos Mejía Godoy durante su presentación musical en la Plaza de la Independencia, estrenó la musicalización de uno de los célebres poemas de Cardenal, titulado Oración por Marilyn Monroe.
Más homenajes a Cardenal
Como parte de los diversos homenajes que se están brindando al poeta Ernesto Cardenal, autoridades de la Universidad Veracruzana, presentaron varios libros en la Casa de Los Tres Mundos en Granada.
Uno de esos títulos es “Nicaragua, tierra de creadores”, del fotógrafo franco Daniel Mordzinski, donde aparecen además unas pléyades de escritores nicaragüenses.
También se dieron a conocer nuevas publicaciones de los versos reunidos del poeta, entre ellos La “Antología Poética” de Ernesto Cardenal, y “El origen de las especies”, las que durante la presentación fueron elogiadas por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, quien valoró la extraordinaria obra literaria de Cardenal.
Este miércoles se realizaría una mesa redonda sobre la vida y obra del poeta, en el Salón Los Arcos del San Francisco de Granada. Y el viernes 22 de febrero, se presenta la antología poética, “Somos polvo de estrellas”, obra que reúne los versos más representativos de Ernesto Cardenal, Premio de Poesía Iberoamericana, Reina Sofía.