Santos no quiere ningún arreglo con nuestro país
* Está aferrado a que La Haya modificará la sentencia mediante la cual regresó a Nicaragua gran parte del mar territorial en el Caribe que Colombia nos había arrebatado
Medios de información de Colombia publicaron este fin de semana, que la postura del presidente Juan Manuel Santos y su canciller María Ángela Holguín es no llegar a acuerdos con Nicaragua respecto a los pescadores de la nación sudamericana que faenan en aguas territoriales de nuestro país.
El mandatario nicaragüense Daniel Ortega, propuso el jueves una solución pacífica al conflicto originado por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuestionado por Colombia porque presuntamente afecta los intereses y el desarrollo de los pescadores de la isla de San Andrés, arrebatada a Nicaragua bajo el uso de la fuerza.
No obstante, ahora que existe una propuesta concreta de Nicaragua en torno a formar comisiones que definan el uso del mar territorial de nuestro país, que reconoce a los sanandresanos o “raizales” como parte de una etnia nacional, surge la respuesta obviamente filtrada por el Ejecutivo colombiano a los medios de comunicación.
Nuestro mar invadido
El propósito de no buscar acuerdos directos con Managua, se debe a que Colombia busca garantizar que el fallo de La Haya no viole los derechos alimenticios y de seguridad de los pescadores afectados, según los medios sudamericanos.
El gobierno de Juan Manuel Santos cree que lo anterior se cumplirá a través de las peticiones de aclaración, rectificación y revisión que se radicarán ante La Haya después de mayo, cuando los abogados internacionales definan la estrategia.
Por ahora, las acciones del gobierno irán encaminadas en las órdenes que entregó Santos a la Armada para reforzar la presencia en las zonas de pesca, que están ubicadas más allá de las 12 millas náuticas que permite La Haya entre los cayos colombianos enclavados en mar ahora nicaragüense.
Insiste en “pase lo que pase”
La orden del Jefe de Estado colombiano es proteger los derechos históricos de los pescadores “pase lo que pase”.
Paralelamente, esta semana concluyó la visita del abogado Robert Volterra a Colombia para conocer de primera mano la problemática surgida luego del fallo. Durante su visita el jurista británico se reunió con Santos, Holguín, la cúpula de la Armada Nacional, funcionarios del Ministerio de Defensa y la Policía.
Así mismo, con el equipo de abogados de la Cancillería y de la Armada Nacional, sobrevoló varios de los cayos que integran el Archipiélago, como Quitasueño, Serrana y Serranilla, Alburquerque y los cayos del Este-Sudeste.