Encuentran mujer nicaragüense desaparecida hace nueve años
Una nicaragüense reportada como desaparecida desde hacía nueve años, fue encontrada con vida en México por un activista de derechos humanos que siguió viejas pistas sobre su posible paradero.
En una nota publicada por Milenio, no se explica por qué Irene Rugama Escalante no trató de comunicarse con sus familiares, y en particular con su mamá en Nicaragua, quien es la que andaba buscándola y temiendo lo peor.
El activista de los derechos humanos, Rubén Figueroa, localizó con vida Rugama Escalante, quien se casó con un mexicano y tiene dos hijas.
Después de una semana de intensa investigación, Rubén Figueroa, quien también es integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), logró ubicar a la nicaragüense en el municipio de Villa de Comaltitlán, Chiapas, en donde se reside con su marida e hijas.
De acuerdo con la Ficha de Persona Migrante No Localizada que emitió el Servicio Jesuita a Migrantes de Nicaragua, la joven mujer fue enganchada por un mexicano en 2002 para ser trasladada a Estados Unidos.
En entrevista concedida a Quadratinchiapas, Figueroa explicó que de acuerdo a los datos con que contaba, logró establecer que Rugama Escalante vivió en Villa de Comaltitlán los primeros años de su ingreso a México.
Cabe destacar que ni la Fiscalía Especializada para Delitos de Violencia y Trata de Personas (Fevintra), que cuenta con extraordinario presupuesto e infraestructura la pudo localizar.
Esta madrugada, Figueroa se comunicó con Reina Escalante, madre de Rugama Escalante, a quien le comunicó en forma oficial que tras la búsqueda, logró localizar a la Irene «viva y en perfectas condiciones física y mental».
El activista de los Derechos Humanos, exigió de nuevo al gobierno de México que se investiguen los miles de casos de migrantes desaparecidos en tránsito por territorio mexicano.
Figueroa, quien funge como coordinador en el área de investigación MMM, anunció que continuará con los escasos recursos con que cuenta esa organización, investigando el paradero de otros indocumentados que se encuentran como desaparecidos.
«Seguimos preocupados, porque la ola de violencia, secuestros, asesinatos, violaciones, cobro de cuotas y reclutamiento forzado se siguen registrando en México. Especialmente en Chiapas, Tabasco y Veracruz».
Irene Rugama Escalante fue localizada en Villa de Comaltitlán, donde vive con su esposo, un mexicano, y cuenta con dos hijas.