Peones nicas en huelga en finca de Tico Frut
Más de trescientos nicaragüenses que laboran en Costa Rica cortando naranjas, se declararon este lunes en huelga debido a la explotación laboral de que son víctimas.
La situación en Medio Queso, Los Chiles, se puso fea cuando los pinoleros se plantaron en las instalaciones de la Finca 12 de Tico Frut, donde por recoger naranjas les pagan 3 mil colones por saco (unos seis dólares) lo que consideran insuficiente, sobre todo porque muchos tienen que recorrer grandes distancias para llegar al lugar.
Aseguran que no es mucho lo que piden, con que les aumenten ¢500 por unidad (menos de un dólar) se acomodarían un poquito mejor.
Alfonso Cerdas, peón de la finca desde hace muchos años, dijo que se les quiere pagar a ¢3 mil el saco lleno de naranjas y lo que un trabajador completa son tres, por eso consideró muy bajo el pago.
Por jornada, que va de las 6 a.m. a las 4 p.m., cada uno puede sacar unos cuatro sacos, por eso consideran que es muy bajo el pago que les hacen por tantas horas.
Elizabeth Martínez, madre de 3 hijos, trabaja en la corta de naranjas y ante este panorama aseguró: “Yo recibo poco salario, ya que solo logro recoger por día dos pacas. En realidad esto a veces apenas me alcanza para comprar un buen diario, por eso esperamos que se nos reconozca un poquito más nuestro trabajo”.
Los dueños de la Finca 12 de Tico Frut se negaron a explicar a periodistas de Diario Extra su versión y dijeron lo harán hasta que hablen con sus abogados.