Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Honduras adquiere fragatas “pensando” en Nicaragua

Una lancha de guerra hondureña.

* Escandalosa compra de navíos de guerra sin licitación apunta no solo al narcotráfico, sino a nuestras patrulleras

En escándalo de grandes proporciones se convirtió en Honduras la compra sin licitación de dos corbetas y seis lanchas interceptoras que las fuerzas armadas de ese país harán en los Países Bajos por un monto de 61.4 millones de dólares, lo que motivó una investigación especial del Tribunal Superior de Cuentas.

El diario La Prensa de la nación vecina del norte publica a partir del domingo pasado una serie de reportajes sobre la adquisición de estas ocho naves de guerra que servirán para combatir al narcotráfico, según han explicado las autoridades de Defensa que vendrán a juntarse a otras embarcaciones que Estados Unidos a entregado a Honduras para el mismo fin.

Pero hay otros fines que podrían afectar a Nicaragua. Una de las explicaciones para la compra de este armamento es que “ayudarán a dar mayor protección a los pescadores hondureños que son objeto de abusos por parte de la Naval nicaragüense y garantizarán el ejercicio de la soberanía con los Estados con los que Honduras comparte fronteras en el Caribe”.

De hecho, una de las corbetas será destinada al Golfo de Fonseca, lugar de frecuentes incursiones de pescadores del país vecino en aguas nicaragüenses a como lo han admitido autoridades civiles y militares hondureñas.

La adquisición de las naves es calificada de estratégica importancia para el Estado de Honduras en vista de que contribuirá a ejercer mayor vigilancia en las zonas costeras y mar adentro para combatir la actividad del narcotráfico.

El cuestionamiento al gobierno de Pofirio Lobo por aprobar la millonaria compra a través del cónsul honorario de Holanda en Honduras, Florentius Antonius Hubertus Kluck, incluye el rechazo a la participación del diplomático, quien creó la empresa Servicios Marítimos Internacionales S.A de C.V., para que se hiciera cargo de la transacción de alquiler con derecho a compra.

Honduras se debate en una de sus peores crisis financieras y mientras miles de ciudadanos sobreviven en la pobreza, aun así el Gobierno pagará una multimillonaria suma en 13 años plazo por el subarriendo de dos corbetas tipo Damen Stan Patrol Spa 4207 y seis lanchas interceptoras Damen Interceptor DI-1102, que son construidas en los astilleros de la compañía B.V Scheepswerf Damen Gorinchem en los Países Bajos, cuestiona La Prensa.

El decreto que contiene el contrato de arrendamiento fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 15 de noviembre de 2012 y su contenido es de dominio público; no obstante, el tema es manejado en el más estricto hermetismo por las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Defensa.

De hecho existe una restricción de toda la información relacionada con el contrato de arrendamiento y sus consecuentes actos, solicitado por las autoridades de Defensa en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública, en los incisos que se refieren a la reserva de información por motivos de seguridad nacional.

El diputado Sergio Castellanos cuestionó que lo anterior es una clara aberración con el único propósito de manipular la Ley de Contratación del Estado y favorecer a una empresa. Dijo que este contrato “está rodeado de una serie de anomalías y vicios.

“Nosotros cuestionamos que el Estado de Honduras venga a rentar un equipo con opción a compra, lo cual es irónico y una locura. Además el problema que tenemos los hondureños es en tierra firme, es decir, en la inseguridad, delincuencia, el crimen organizado y la corrupción, y los fondos deberían invertirse en resolver esos flagelos”, estimó.

En torno al cónsul de Holanda, el vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, Marvin Ponce, cuestionó el irregular proceso de contratación y dijo que debe ser investigado por los órganos contralores del Estado y de ser necesario anulado, ya que el mismo nació con serios vicios de irregularidad.

“Lo irregular es que un cónsul cree una empresa de servicios marítimos en Tegucigalpa en donde no hay mar; pero además que el mismo cónsul se encargue de hacer negocios alquilando lanchas al Estado hondureño, lo cual debe ser prohibido por ser un representante diplomático”, aseveró.

Una fuente de las Fuerzas Armadas informó que las primeras seis lanchas incerceptoras “Damen Interceptors DI-1102”, llegarán a Honduras en marzo del presente año, es decir, antes de la Semana Santa.

Una de las corbetas “Damen Stan Patrol Spa 4207” arribará en julio y estará asignada en el mar Caribe. La segunda de ellas atracará en septiembre y será destacada en la Base Naval de Amapala para resguardar toda el área del Golfo de Fonseca , incluyendo la bocana y la plataforma marítima.

Estas ocho nuevas embarcaciones sustituirán a las lanchas patrulleras que actualmente posee la Fuerza Naval y que con el tiempo y uso han quedado obsoletas y muestran deterioro.

Archives

Recently Commented