Incremento de 86% en compra de lácteos a Costa Rica
Nicaragua incrementó en 86% sus compras de productos lácteos a Costa Rica en 2012, como parte del repunte de las exportaciones de ese rubro en la nación vecina que subieron un 26% en relación a 2011.
Cuba y Venezuela fueron otros compradores de lácteos a Costa Rica, el primero con un incremente del 54% y el segundo con adquisiciones por US$ 800 mil.
El diario La Nación destaca que el buen comportamiento de las ventas al exterior se puede consolidar con la inminente exportación a China, reconocida por la empresa Dos Pinos, y con la posible venta de productos especializados a Canadá, México, Estados Unidos y el Caribe, por parte de industrias pequeñas.
El mercado centroamericano se mantiene como el principal para las exportaciones de este sector. Un 80% de las ventas del 2012 se enviaron a países del Istmo, siendo Guatemala el comprador principal con $34,8 millones de los $85,1 millones colocados en los cuatro países de la región.
Eso explica el repunte del 2012, que refuerza un aumento experimentado desde la crisis del 2009, cuando las ventas cayeron.
Jorge Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche de Costa Rica y Roy Loría, director de negocios internacionales de Dos Pinos, coincidieron en que Centroamérica debe ser el mercado natural.
No obstante, Dos Pinos, cuya incursión a China se hará en no más de seis meses, y plantas pequeñas como Productores de Monteverde, Lekkerland, Lácteos Casuña y Quesos Barajas, en segmentos especializados, buscan diversificar los mercados.
Las pequeñas industrias participan en un programa coordinado con la Cámara, cuya pretensión es abrir mercado para quesos y otros productos muy específicos en el Caribe, Canadá, Estados Unidos y posiblemente algo en México.