Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Centroamérica abandona el machismo?

La masculinidad en Centroamérica se encuentra en una transición hacia el reconocimiento de la necesidad de una mayor participación de la mujer en el mercado laboral, pero persisten conductas patriarcales que favorecen el acoso sexual, reveló el miércoles un estudio.

El investigador de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el costarricense José Manuel Salas, declaró a Efe que se está empezando a percibir en la región “una especie de transición de una masculinidad tradicional hacia una más cuestionada”.

“Frente a ciertos mandatos tradicionales de la masculinidad, prevalecen todavía algunos en muchos hombres, pero hay un pequeño grupo que empieza a cuestionar la masculinidad hegemónica y eso es un avance”, aseguró.

Salas explicó que algunos grupos de hombres en la región no están de acuerdo con el acoso sexual en los trabajos, pero a la vez avalan ciertas prácticas que pueden derivar en ello, como por ejemplo piropos pasados de tono y alguna clase de acercamiento hacia la mujer.

Salas encabezó un estudio denominado “Acoso sexual en el trabajo y masculinidad en Centroamérica y República Dominicana”, que se aplicó a 428 hombres de diversas clases sociales y demográficas de la región, con entrevistas individuales y foros en grupo.

Algunos de los hombres entrevistados afirmaron que la mujer es culpable del acoso sexual por vestirse de forma atractiva o por ser muy cariñosa, pero otros negaron esa afirmación y reconocieron que el responsable de esa conducta es el hombre.

“El acoso sexual en el trabajo es parte del neopatriarcalismo y es una especie de cobro a las mujeres por meterse donde no deben meterse”, explicó Salas al interpretar algunas de las declaraciones de los entrevistados en el estudio.

Otros resultados señalan que la mayoría de los hombres no denunciaría a una mujer en caso de que los acose, pues toman la situación como un “halago”, sobre todo si ella es “muy atractiva”, explicó Salas.

La investigación, que no buscó resultados cuantitativos, indica que en los hombres de la región persisten aún pensamientos como que si la mujer sale a trabajar existe el riesgo de que se desintegre el hogar o de que encuentre otro hombre.

Sin embargo, muchos de los entrevistados se mostraron de acuerdo en que la mujer salga a trabajar ante las necesidades económicas actuales, pero ellos se consideran el principal proveedor de la familia.

Entre las recomendaciones del estudio se destacan la creación de programas en los países centroamericanos para explicar a los trabajadores la definición de acoso sexual de manera más coloquial, así como impulsar a las víctimas para que denuncien ese tipo de actos.

El estudio, el primero que se realiza en Centroamérica sobre acoso sexual desde la perspectiva masculina, forma parte de una serie de investigaciones similares que la OIT está realizando alrededor del mundo.

El objetivo de la OIT es elaborar a nivel global una guía de trabajo para prevenir el acoso sexual en el ambiente laboral que será distribuida en los países.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...