Armas llegan a México desde América Central
* Entre ellas granadas de fragmentación y fusiles de asalto AK-47, llamados en la nación azteca “cuernos de chivo”
La mayoría del arsenal que está siendo utilizado por la delincuencia en San Luis Potosí proviene de Centroamérica y no propiamente de Estados Unidos. La Procuraduría General de Justicia es de las pocas en México que tiene un sistema de rastreo de armamento, refirió el doctor Javier Reinoso Reyes, director de Servicios Periciales y Criminalística a nivel Estado.
“Tenemos un compromiso nacional de colaborar en el registro de las armas que participaron en ese tipo de sucesos, así como establecer una base de datos del armamento que tienen los cuerpos de seguridad, pues hay eventos donde dicen ‘es que fueron los policías’, o ‘es que fue el crimen organizado’, por eso debemos tener un registro”, refirió Reinoso.
El responsable de Servicios Periciales dijo que la Procuraduría de San Luis Potosí es de las pocas en la República que tiene un sistema de rastreo de armas y cartuchos, el cual se encuentra enlazado con Estados Unidos, y Canadá.
Llegan de Europa y Asia
“Tenemos información sobre la procedencia de armas y de los cartuchos, algunas que se utilizan provienen de Centroamérica, lo que es granadas de fragmentación, fusiles de asalto AK-47 (cuerno de chivo), etcétera”, comentó el funcionario, aunque aclaró que hay un trasiego de armas a nivel mundial.
También mencionó que la mayoría de las armas provienen de Europa o Asia y son vendidas en Sudamérica y Centroamérica, “luego vienen para acá, eso nos importa, pues llevando a cabo un registro de éstas, podemos tener resultados favorables en las investigaciones”, concluyó.