Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Azúcar no engorda

El estudio “The Australian Paradox: A Substantial Decline in Sugars Intake over the Same Timeframe that Overweight and Obesity Have Increased”, publicado en abril del presente año, revela que se deben analizar los hábitos alimenticios, más allá del consumo de azúcar, para encontrar las verdaderas causas al problema de la obesidad. Los investigadores afirman que los esfuerzos para reducir la ingesta de azúcar podrían reducir su consumo, pero no la prevalencia del sobrepeso a nivel global.

 

Los datos encontrados demuestran que, pese a una disminución sustancial del consumo de azúcar entre 1980 y 2003 en Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, hay un aumento paralelo en los índices de obesidad para ese mismo período en los tres países.

 

El análisis recogió los datos del consumo de azúcar refinado en Australia entre 1980 y 2003 y los comparó con los datos obtenidos, bajo esos mismos parámetros en el Reino Unido y Estados Unidos.

Según la información brindada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en los últimos 30 años el consumo de azúcar disminuyó un 23%  en Australia, 10% en Reino Unido y 20% en Estados Unidos.

Empero, el estudio de la Universidad de Sydney demostró que, pese a esta reducción, la prevalencia de obesidad incrementó notablemente en adultos, jóvenes y niños en estos tres países:

 

Reducción  de la ingesta de azúcar                      Aumento de obesidad

Australia                  23%                                                 Más del 30%

Reino Unido             10%                                                 Más del 20%

Estados Unidos        20%                                                 Más del 30%

 

La investigación demuestra que la disminución del contenido de azúcar de los alimentos puede ser contraproducente para el control de peso, si ésta es reemplazada por comidas con alto contenido de grasas saturadas o alcohol.

 

Salud pública

La Asociación Americana del Corazón sostiene que, tanto países desarrollados como las naciones en desarrollo, han realizado acciones orientadas a promover la reducción del consumo de azúcar y han dejado de lado la concienciación en cuanto al consumo desproporcionado de alimentos poco nutritivos o con alto contenido calórico. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay más de 700 millones de adultos obesos en todo el mundo y que este problema representa un 7.2% del costo total de atención en salud. Por lo tanto, científicos continúan investigando para encontrar factores ambientales comunes entre los países que ayuden a explicar el fenómeno de forma integral. 

Al mismo tiempo, el estudio concluye que se deben implementar con urgencia soluciones en materia de educación nutricional y la promoción de actividad física.

 Analizar los hábitos alimenticios y la actividad física que realiza, para buscar un balance entre la ingesta y el gasto calórico, es primordial para alcanzar un estilo de vida activo y saludable.

 

 

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...