Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Exitoso proyecto orgánico de miel y cacao

Por cada euro que invirtió la Cooperación Austriaca en el desarrollo de los agronegocios de cacao y miel del Proyecto Orgánico IICA/Austria, los pequeños productores generaron un incremento en la producción valorado en 1.31 euros anualmente, aseguró el representante del IICA, Dr. Gerardo Escudero.

Escudero destacó lo anterior para anunciar la entrega, el próximo miércoles 9 de junio, de los documentos de propiedad de equipos y materiales de producción y procesamiento con los cuales trabajaron las 17 asociaciones de productores de cacao y miel, durante los tres años de vida del Proyecto Orgánico.

La Cooperación Austríaca, a través del Proyecto Orgánico, invirtió desde 2006 hasta 2009 poco más de 706 mil euros para propiciar el desarrollo de políticas públicas de fomento a la agricultura orgánica, y promover el mejoramiento de la producción, la agregación de valor y el comercio de cacao y miel de abejas en los departamentos de León, Chinandega, Managua, Chontales, Boaco y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

El Dr. Escudero señaló que el 64 por ciento de la inversión austriaca se destinó a promover los agronegocios en ambos rubros, y destacó que la respuesta de los casi mil beneficiarios fue invertir 1.18 euros por cada euro de la cooperación, para mejorar y ampliar sus áreas productivas.
El IIICA, dijo el Escudero, trabajó especialmente con los productores en la introducción de innovaciones tecnológicas, la agregación de valor, la certificación orgánica y el acceso a mercados orgánicos europeos.

Señaló que en el caso del cacao la intervención del Proyecto Orgánico logró pasar el rendimiento de 2.77 qq/ha a 4.53 qq/ha y en el caso de la miel de abejas la variación pasó de 30 kilos por colmena a 34.5 kilos por colmena.

Destacó el proceso de certificación orgánica para casi mil productores, el cual, dijo, «requiere pasar fases esenciales de organización, sensibilización, desarrollo de sistemas de control interno y aplicación de prácticas orgánicas».

«Pero, sin duda, el impacto más notable fue la creación de la institucionalidad y de una política de Estado para fomentar la agricultura orgánica en Nicaragua», aseguró el Dr. Gerardo Escudero.

Se refirió, entre otros, al diseño de la Política de Fomento de la Producción Orgánica, al apoyo para la constitución de la Autoridad Competente, el diseño y operación del Sistema de Registro y Control de la Agricultura Orgánica (SIRCAE), y el diseño del Sistema Nacional de Acreditación y Control (SINCAO).

Archives

Recently Commented