Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Rusos y filipinos quieren embalsamar a Chávez

Frank Malabed, embalsamador filipino.

Especialistas rusos y un famoso filipino han ofrecido sus servicios para embalsamar el cuerpo del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a como desean hacerlo sus herederos políticos encabezados por el mandatario temporal, Nicolás Maduro.

Los rusos que se ocupan del cuidado de la momia de Lenin, “tienen los necesarios conocimientos, tecnologías y experiencia para realizar tales procedimientos. Están dispuestos a ayudar en el embalsamado del cuerpo de Hugo Chávez», informó una fuente a la agencia Interfax.

En tanto, el embalsamador filipino Frank Malabed, famoso por haber «embalsamado» al dictador Ferdinand Marcos, ofreció sus servicios a Venezuela el viernes para dotar al cuerpo del difunto presidente Hugo Chávez de un halo de eternidad.

Malabed explicó que los expertos debían actuar con rapidez para preservar de la descomposición el cuerpo de Hugo Chávez, muerto a consecuencia de un cáncer a los 58 años y cuyo funeral nacional se celebrará este viernes en Caracas.

En el caso de los rusos, la fuente comentó que los científicos del Centro de Biotecnologías dependiente del Instituto de Plantas Aromáticas y Medicinales (VILAR, por sus siglas en ruso) ya han comunicado sus deseos al Ministerio de Exteriores.

«Tan pronto como se adopten las decisiones pertinentes a nivel interestatal y se reciban todos los informes, los especialistas estarán dispuestos a viajar al lugar y ofrecer a los colegas venezolanos toda la ayuda necesaria», agregó.

El filipino Malabed está también a la expectativa. «No me contactaron (las autoridades venezolanas) pero siempre estoy dispuesto. Puedo ocuparme de quien sea, donde sea», explicó el embalsamador sexagenario.

Los métodos empleados dependerán del estado del cuerpo de Hugo Chávez. «Me dijeron que para Lenin se utilizó resina. Es como hacer un cubo de hielo. Se coge una caja, se humidifica con agua y se congela. Si se me pidiera (embalsamar a Chávez), lo haría de otra manera».

«Hay que inyectar un fluido en las arterias después de haber vaciado el sistema venoso de su sangre. Esto se hace con una jeringuilla hipodérmica que se va llenando», detalló Malabed.

Archives

Recently Commented