Histeria anti nicaragüense en Honduras

Medios de prensa de Honduras han publicado fotos de soldados de la Naval de Nicaragua, a quienes acusan de abusos en altamar.
* Medios de comunicación en sintonía con campaña del gobierno de Lobo y hay voces que piden bombardeo con los F-5 a nuestro país
Honduras le echa “leña al fuego” todos los días en el caso del Golfo de Fonseca, pese a que sus mismas autoridades han reconocido que sus pescadores se adentran en aguas de Nicaragua y El Salvador, debido a que han barrido los bancos de pesca que les correspondían.
Este domingo publicaron la captura de dos pescadores de la comunicad Marcovia, por parte de a Naval nicaragüense, que según ellos faenaban en aguas catrachas.
Los pescadores de la comunidad de Guapinol, Marcovia, Juan Rodríguez y Reynaldo Grande, fueron capturados en el estero de San Bernardo, según publicó el diario La Tribuna, cuyos lectores se han lanzado a atacar a nuestro país demandando que seamos bombardeados con sus viejos F-5.
Aseguran les destruyeron lancha
Según la información vertida ayer, la embarcación de los pescadores que fue partida en dos por el impacto de la lancha de la Naval nica, era de 20 pies de largo con un motor 40 fuera de borda.
La Tribuna señala que una embarcación de pescadores de la comunidad de Cedeño naufragó la noche del viernes y fue encontrada por personal de la Naval de Nicaragua. No dan mayores explicaciones, pero todo indica que los tripulantes fueron salvados por nuestros soldados.
Los tripulantes, Celso Núñez (25) y Omar Rivera (17), se encuentran en buen estado en el puerto de Potosí, Nicaragua, lo que vendría a confirmar que fueron rescatados en altamar.
Victimizan a piratas
El énfasis lo ponen en Rodríguez y Grande, quienes según el alcalde de Marcovia, Choluteca, Nahúm Calix, “estaban en aguas hondureñas, los interceptaron y los capturaron”.
El edil hizo un llamado a la Cancillería de Honduras para que “interponga sus buenos oficios porque no se puede seguir soportando la imprudencia de los nicaragüenses y salvadoreños”.
Calix explicó que los nicaragüenses “aprovechan cuando no hay patrullajes” aunque “últimamente no había habido incidentes porque la base de Amapala estaba haciendo operativos y eso nos ha servido bastante para proteger a nuestros pescadores y aparentemente ahorita que hubo el problema no estaba la patrullera por ese sector”.
Los pescadores de Marcovia son los que sufren más porque constantemente son perseguidos por patrulleros nicaragüenses aunque estén en aguas hondureñas, sumando a eso, les decomisan equipo que no es devuelto y eso representa una pérdida para los pescadores “catrachos”.
Azuzan agresión
Calix calificó las acciones los gobiernos nicaragüenses y salvadoreños como un “abuso” y llamó a las autoridades de Honduras para que pongan punto final a la problemática.
Criticó además que mientras las autoridades navales de los dos países hermanos poseen embarcaciones grandes, Honduras cuenta con pequeñas naves, pero recordó que el Presidente Porfirio Lobo Sosa les prometió que comprarían equipo nuevo para la protección de los habitantes de la zona sur que se dedican a la pesca.
Militar amenaza
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, expresó que ante todo son respetuosos de la ley, pero que dentro de su misión está la defensa de la soberanía.
“En mi gestión hemos ejercido soberanía, siempre salimos a la bocana y ellos se aproximan, y vamos a ser claros: vamos a defender la soberanía que tenemos sobre parte del Golfo de Fonseca”.