Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Niños españoles apadrinan a escolar nicaragüense

Bernardo Fidel Sánchez García, el niño apadrinado por escolares españoles.

* El favorecido es Bernardo Fidel, quien habita en comunidad cercana a Cusmapa, en el norte de nuestro país

El colegio público Los Zumacales de Simancas, de Valladolid, España, está desarrollando una serie de actividades con el loable fin de apadrinar a un niño de Nicaragua a través de la Fundación Comparte.

Bernardo Fidel Sánchez García, de 13 años, es el niño que gracias a la aportación voluntaria que ofrecerán los alumnos y profesorado este jueves, durante el bocadillo solidario que tendrá lugar a las 11.30 horas en el patio del colegio, y al que están invitados todos los que lo deseen, podrá acceder a programas de salud básica, nutrición, actividades extraescolares y formación profesional.

El niño apadrinado por Los Zumacales, Bernardo, cumplirá 14 años el próximo 10 de mayo, y vive junto a sus padres y cuatro hermanos en una aldea cercana al pueblo de Cusmapa, en la frontera con Honduras.

Cada día, como tantos otros niños y niñas, se levanta a las seis de la mañana para ir a la escuela andando, lo que le supone una hora de camino por sinuosas travesías. Es un buen estudiante y de mayor quiere ser maestro para expandir sus conocimientos.

Bernardo y sus compañeros normalmente comen en la escuela o en albergues comunitarios, lo que al menos les garantiza una comida nutritiva diaria. Las casas en esta desfavorecida zona del mundo son de madera y barro, y carecen de servicios tan básicos como luz eléctrica o baño.

Los alumnos de Los Zumacales recibieron estas explicaciones en dos grupos vía Skype, desde Barcelona, lo que a los más pequeños -los de Infantil y Primaria- les hizo mucha ilusión poder verse en la pizarra digital, y a su vez a los transmisores de la vida que llevan sus semejantes al otro lado del charco, Claudio y Noemí, de la Fundación Comparte.

Los escolares, tras escuchar atentamente los detalles de una presentación Power Point sobre las labores que realiza la fundación en Nicaragua, unos de los cinco países de América Latina donde actúa Comparte, pudieron exponer sus preguntas a los interlocutores en la ciudad Condal.

La Fundación Comparte trabaja desde 1998 en Chile, Argentina, Ecuador, Honduras y Nicaragua, con el objetivo de impulsar y mejorar la calidad educativa integral de miles de niños y niñas mediante actividades de apoyo escolar. Apadrina a menores de las siete ONG’S latinoamericanas, financiando el trabajo educativo, de salud y alimenticio.

Concretamente en Nicaragua, de donde es originario Bernardo Fidel, la Fundación Comparte trabaja con la ONG local Fabretto en las 22 comunidades de la provincia de Madriz, y su labor llega a 10.600 niños, jóvenes y familias.

El otro colegio de la villa, el Puente de Simancas, realizará tras la Semana Santa un acto similar con la misma fundación, apadrinando igualmente a otro pequeño. Con este acto solidario se pretende que nuestros niños y niñas conozcan y tomen conciencia de que hay menores que viven otras realidades, y se quiere hacer un llamamiento para promover otros apadrinamientos que pueden ser a título individual, familiar o incluso por grupos.

Archives

Recently Commented