Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua acosada en sus dos mares

Dr. Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante La Haya.

* Honduras se quiere apoderar de la Boca del Golfo de Fonseca y Colombia intenta desconocer el fallo recurriendo a la ONU, señala el Dr. Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ

Colombia pretende recurrir a órganos políticos como la ONU, para desconocer el fallo de La Haya, sin embargo, no ha enviado nada oficialmente a la Corte. “Lo que ha habido son noticias de periódicos (…) que ellos (Colombia) están estudiando eso”, dijo el doctor Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El jurista también se refirió a los intentos de Honduras por apoderarse de la boca del Golfo de Fonseca, interpretando a su manera una sentencia de la CIJ de 1992, referida a un diferendo de nuestro vecino del norte con El Salvador.

Argüello brindó este miércoles una charla sobre Soberanía y Defensa Marítima y Territorial de Nicaragua, ante estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), indicando que la Fuerza Naval de nuestro país tiene pleno derecho de patrullar las aguas del Golfo de Fonseca, -como lo ha hecho desde hace más de 100 años-, porque navega en territorio nicaragüense.

El sitio oficial “El 19” indicó que el abogado de Nicaragua ante la CIJ rechazó las pretensiones hondureñas de que una sentencia de La Haya emitida en 1992, obligue a Nicaragua a reconocer derechos a Honduras en la llamada Boca del Golfo.

“Lo que he dicho en otras ocasiones, para dejarlo muy claro, es que no hay ninguna sentencia de la Corte Internacional de Justicia que obligue a Nicaragua. Hay una sentencia de obligatorio cumplimiento para Honduras y El Salvador, pero no para Nicaragua”, sostuvo.

Agregó que lo “que manda (la Corte) es que Honduras tiene derecho en todo caso en la parte de El Salvador y Honduras en la Boca del Golfo y que deben de limitarse, pero cualquier cosa que diga esa sentencia no es una sentencia que sea obligatoria para Nicaragua”, aseveró.

Negó que Honduras haya tenido problemas de navegación por causa nuestra, porque “nunca ha habido problemas para que los barcos entren a los puertos hondureños, no se trata de eso, lo que Honduras persigue es tener soberanía sobre la Boca del Golfo de Fonseca y mar afuera, eso es lo que está en discusión y no hay nada que obligue a Nicaragua a reconocérselo a Honduras”, resaltó.

Añadió que “obviamente todas las cosas son discutibles por la vía diplomática, por la vía amistosa, aquí cualquier tipo de arreglo se puede llegar, pero no es que exista un arreglo, no hay nada que obligue a Nicaragua; Nicaragua está con las manos perfectamente abiertas para negociar lo que más sea conveniente para Nicaragua”.

Volviendo con el caso de Colombia, dijo que “ha habido toda la voluntad de parte del Gobierno de Nicaragua para manejar las cosas de la manera más hermanable y más justa posible, y que ocasionen las menores dificultades”.

“Lo primero que dijo el presidente Ortega es que iba a ayudársele a los hermanos raizales que tradicionalmente tuvieran derecho de pesca o hayan pescado en esa zona, se van a analizar los títulos de ellos y se les permitirá siempre, al igual que a los nicaragüenses que siempre han faenado en esa zona”, dijo.

Archives

Recently Commented