Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Denuncian malos manejos en Ética y Transparencia

Robert Courtney niega malos manejos en Ética y Transparencia.

* Aseguran que existe manipulación de facturas para hacer cuadrar informe de fondos a donantes y preguntan por computadoras
* Robert Courtney niega señalamientos, dice que financiadores “no quieren vuelto” y que tienen controles, aunque no sean exactos

Oscar Merlo

Fuentes ligadas al organismo Ética y Transparencia (EyT), denunciaron malos manejos en dicha institución dirigida por el señor Robert Courtney, de quien dicen conoce todo lo que está ocurriendo.

“En las pasadas elecciones presidenciales tenían tres donantes: el NDI, la Unión Europea y la Embajada de Finlandia, que aportaron un millón de córdobas entre todos, para cubrir los gastos del personal que se contrata por temporada electoral, comprar computadoras, rentar camionetas para los digitadores y combustible de los vehículos”, precisa el informante.

Todo lo anterior es normal, el problema, según la fuente, es cuando hay enorme sobrante de dinero que es asumido de forma nada ética ni transparente mediante manipulación de facturas.

Facturas manipuladas

¿Cómo funciona esto? “Compran facturas en blanco que después rellenan a como ellos quieren con cantidades falsas de combustible y alterando el kilometraje de los vehículos. Para la pasada justa electoral se calcula que manipularon entre 400 y 500 facturas.

“Otra modalidad de enriquecimiento es el envío de paquetes, cuyo costo real por envío es de 50 córdobas, pero ellos en la factura ponen 200 córdobas por cada uno. Es decir, cobran tres veces más el valor real y todo ese exceso va para sus bolsillos”, dijo la fuente.

“Una vez concluido el periodo electoral, ellos entregaron todos los documentos que soportan los gastos del millón de córdobas que recibieron y el dinero que les sobra, en vez de restituírselo al donante, lo agarraron y fue para ese efecto que se llenaron las facturas falsas”, aseguró la persona que nos brindó la información.

Las compran en gasolineras

Las facturas en blanco fueron adquiridas en diversas gasolineras de la capital, en las cabeceras departamentales y en municipios cercanos a San Juan del Río Coco. “Pagan diez pesos por cada factura o dos facturas por diez o a veces veinte por factura, eso depende del bombero”, indicó.

Las compras de facturas las realizan empleados menores de confianza como algunos conductores, con la recomendación de que no vayan en secuencia.

Otra irregularidad denunciada está relacionada con el activo fijo, en este caso la compra de 170 computadores en Comtech. En años anteriores Ética y Transparencia acostumbraba venderlas a los trabajadores, pero tras las pasadas elecciones las mini laptops y las cámaras fueron presuntamente embodegadas, sin conocerse con certeza su destino.

También con colchones

“También se compraron colchones en el mercado Oriental a 300 córdobas cada uno, sin embargo, en las facturas ellos alteraron el precio a 500 córdobas cada uno. Se compró en el autolote que queda frente al Canal 2, un vehículo Yaris en cinco mil dólares, sin embargo, ellos al rendirle cuenta a los donantes alteraron el valor del referido vehículo, como que lo compraron en ocho mil dólares. ¿A quién le quedó la diferencia?”, pregunta el informante.

También hay dudas sobre el destino de los vehículos que compraron con el dinero de los donantes. “Se vendieron, no se sabe a quién ni en cuánto, posteriormente Ética y Transparencia reembolsó a la embajada de Finlandia el dinero que se percibió de la venta de esos vehículos.

Donantes confían en EyT

“Pero dada la confianza de que goza Ética y Transparencia con sus donantes, solamente preguntan cuánto es y lo contabilizan como reintegro”, precisó la fuente.

“Fíjese que cada vehículo tenía un rotulo que decía Embajada de Finlandia o Unión Europea. En algunas ocasiones, cuando llegaba el auditor del NDI, el de Finlandia o de la Unión Europea, al ver los vehículos en mal estado orientaba que los mandaran al taller a repararlos.

“Es algo que nunca se acató y cuando el auditor regresaba le justificaban que el vehículo estaba fuera de Managua, todo con el propósito de que no mirara el kilometraje ni el mal estado del vehículo, ya que nunca se reparaban, pero se aportaban facturas de talleres donde se establecía que se habían reparado. Al final eran vendidos en el estado en que estuvieran”.

Courtney niega

Consultado sobre lo anterior, Robert Courtney negó los señalamientos y dijo que muy raramente existen remanentes del dinero donado para los programas de Ética y Transparencia, porque todo se ocupa. “Los donantes no quieren que haya remanentes”, señaló.

“Cuando un donante entrega fondos no espera ningún vuelto, está interesado en que se cumplan las tareas”, sostuvo.

En torno al sobrante de computadoras, dijo que no cree que sean 170, aunque señaló que las que tienen están en bodega porque no ha culminado el programa. “Son de 2009, 2010… lo más probable es que se donen a alguna escuela, pero todavía no podemos hacerlo porque el programa termina en abril… son arriba de cien computadoras”, manifestó.

Hay controles, aunque no exactos

Sobre las facturas manipuladas, dijo que en Ética y Transparencia tienen sus formas de control aunque no sean exactas. “Si hay alguna denuncia me gustaría saberlo, es imposible tener a un funcionario en cada vehículo”, explicó.

Y agregó: “Del diente al labio y al ‘bolzaso’ se puede decir cualquier cosa”. Aseguró que tienen puertas abiertas para el que quiera ver la documentación que le interese.

  • Zapoyola

    por lo visto ahora están apuntando las pistolas en contra de Etica y Transparencia, no nos asustemos si en unos dias son allanados, acusados y enjuiciados. Por lo visto la denuncia que hicieron hace unos dias ante la CIDH causo roncha…..

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...