Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Agua de Centroamérica amenazada

* Sica llama a hacer un mejor uso del líquido vital y a evitar su contaminación

La mayoría de manantiales, ríos y lagos de agua dulce y su biodiversidad de Centroamérica están amenazados por los vertidos tóxicos, represas para producción de energía y el cambio climático. Similar panorama enfrentan las aguas marinas tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Es una dura realidad que hizo que el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Juan Daniel Alemán, instara este jueves a los habitantes de la región a impulsar un “mejor uso” del agua y a evitar su contaminación con prácticas “inadecuadas”.

“Exhorto a los ciudadanos de los países miembros del Sica a hacer un esfuerzo individual y colectivo por hacer un mejor uso del agua, especialmente aquellos que tienen mayor acceso a este vital recurso”, dijo Alemán en víspera de celebrar el Día Mundial del Agua, instituido por la ONU para centrar la atención sobre la importancia del agua dulce.

El secretario general del Sica, consideró “necesario” que el istmo mejore la capacidad en el tratamiento de aguas usadas, procurando “minimizar el impacto ambiental” y promoviendo su “reutilización”.

A pesar de reconocer “esfuerzos” de instituciones comunitarias para atenuar el impacto, según Alemán, “el aumento de la presión sobre los recursos hídricos en períodos de menor precipitación, prácticas agrícolas inadecuadas, deficiencia de sistemas de drenaje urbano y tratamiento de aguas, agudizan los problemas de contaminación del recurso”.

El incremento de la demanda de agua por una población en aumento y el crecimiento económico, entre otros factores, según el funcionario del Sica, se combinan con los cambios en la disponibilidad del recurso hídrico asociados con la “variabilidad y el cambio climático”.

En la región centroamericana, según estudios de entes comunitarios, el 60% de los recursos hídricos se encuentran en cuencas compartidas por dos o más países por lo que el Sica ha propuesto la Estrategia Regional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (ECAGIRH).

Con 40 millones de habitantes en un poco más de 520.000 km2, los países centroamericanos aun gozando de recursos de agua abundante, “comparten los retos para garantizar la seguridad hídrica a sus pobladores”, resumió Alemán.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...