Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

1,800 niños mueren a diario por agua contaminada

Nueva York.- Cuando el mundo celebra hoy el Día Mundial del Agua, UNICEF exhorta a los gobiernos, la sociedad civil y los ciudadanos comunes a que recuerden que las estadísticas ocultan los rostros de niños y niñas reales.

A escala mundial, alrededor de 2.000 niños y niñas menores de 5 años mueren todos los días debido a las enfermedades diarreicas, y alrededor de 1.800 de estas muertes están vinculadas al agua, el saneamiento y la higiene.

“A veces nos centramos demasiado en los grandes números, y no logramos ver las tragedias humanas que están detrás de cada estadística”, dice Sanjay Wijesekera, jefe mundial del programa de agua, saneamiento e higiene de UNICEF.

“Si 90 autobuses escolares llenos de alumnos de jardín de infancia se estrellaran todos los días, sin ningún sobreviviente, el mundo se enteraría. Pero esto es precisamente lo que ocurre todos los días debido a que el agua, el saneamiento y la higiene son deficientes”.

Casi el 90% de las muertes infantiles debidas a las enfermedades diarreicas están directamente vinculadas con el agua contaminada, la falta de saneamiento o una higiene inadecuada. A pesar del enorme aumento de la población mundial, estas muertes se han ido reduciendo considerablemente durante la última década, desde 1,2 millones por año en 2000 a alrededor de 760.000 al año en 2011. UNICEF dice que todavía son demasiadas.

Los datos sobre mortalidad infantil de UNICEF indican que alrededor de la mitad de las muertes de menores de 5 años se producen en cinco países: India, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán y China. Dos países –India (24%) y Nigeria (11%)– representan juntos más de una tercera parte de todas las muertes de menores de 5 años. En estos mismos países hay una gran población sin acceso al agua y el saneamiento mejorados.

De los 783 millones de personas en todo el mundo sin acceso al agua potable mejorada, 119 millones viven en China; 97 millones viven en la India; 66 millones en Nigeria; 36 millones en la República Democrática del Congo; y 15 millones en Pakistán.

Las cifras en el caso de saneamiento son incluso peores. El número de personas sin saneamiento mejorado en estos países es el siguiente: la India, 814 millones; China, 477 millones; Nigeria,109 millones; Pakistán, 91millones; y la República Democrática del Congo, 50 millones. Las mejoras en materia de agua y saneamiento contribuirían enormemente a la reducción de la mortalidad infantil en estos países.

“Las cifras pueden ser abstractas, pero representan vidas reales de niños y niñas reales”, dice Wijesekera. “Todos los niños y niñas son importantes. Todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, derecho a la supervivencia, derecho a un futuro que sea tan prometedor como podamos lograrlo.

“Si en la comunidad del desarrollo no miramos diariamente a los rostros de los niños y niñas pequeños, la distancia con respecto al logro de nuestros objetivos será considerable”.

Wijesekera dice que los progresos logrados hasta ahora desde 1990 indican que con la voluntad política necesaria, con inversiones, con un enfoque en la equidad y concentrándose en llegar a las poblaciones más remotas, todos los niños y niñas deben poder tener acceso al agua potable y al saneamiento mejorado quizás en el lapso de una generación.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...