Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Rancho Grande deja claro que no quiere minas

Imnpresionante fue la cantidad de gente que rechazó a la B2Gold en Rancho Grande.

Frank García

Caudaloso fue el río de gente que inundó la carretera que atraviesa la comunidad de Yaoska. Centenares de humildes campesinos marcharon voluntariamente con un solo propósito: “defender sus propiedades, defender la madre tierra, defender las riquezas, defender el patrimonio de la gente”.

Y contra las pretensiones de la compañía canadiense B2Gold de abrir la mina a cielo abierto “El Pavón”, de donde sacarán miles de onzas de oro que enriquecerán a los dueños de esa transnacional y empobrecerán más a los habitantes.

Más de cinco mil personas asistieron a la marcha con pancartas y mantas con mensajes de rechazo a la minera B2Gold, compañía genocida de la naturaleza que desarrolla la segunda fase del proyecto minero “El Pavón” (ubicado en la comunidad El Pavón en la cabecera donde nace el río Yaoska), fase que consiste en la conquista del aval social de la gente a través de miserables regalías, comparadas con los millones de dólares que ganarán con el negocio de la destrucción y extracción del oro.

Ese rechazo de la población es un sentimiento que va creciendo en los habitantes de Rancho Grande y ante ese clamor el clero de la Diócesis de Matagalpa, emitió el cinco de marzo (2013) un pronunciamiento donde califica: “el pseudo desarrollo prometido por este proyecto minero atenta contra una gran cantidad de personas. No existe en este proyecto un punto de equilibrio entre las ganancias de unos pocos y el perjuicio de las mayorías”.

Al mismo tiempo exhortan al Gobierno de Nicaragua: “no conceder ningún permiso y expresamente negar el permiso para otras obras de minería en Rancho Grande y el resto de la Diócesis. Así como nos oponemos a la carretera costarricense paralela al río San Juan, los nicaragüenses todos debemos ser coherente en oponernos a la minería, porque al igual que la carretera, destruye la vida y el medio ambiente”.

El gobierno municipal es uno de los principales organizadores de la protesta contra la empresa B2Gold, su alcaldesa María Isabel González Amador, ratifica su compromiso con más del 95 por ciento de la población que está en contra de la minería. Y argumentó: “algo que tenemos que aclarar a la población es que los trabajadores de ésta empresa en el territorio, dicen que ya tienen el permiso de la municipalidad y del gobierno nacional; nosotros no hemos dado permiso, si la población dice que no quieren minas, pues no tendrá minas en Rancho Grande”.

Para las autoridades municipales la mina a cielo abierto en la comunidad El Pavón que piensa abrir la empresa B2Gold, es un tema que ni siquiera amerita discusión por las consecuencias catastróficas que esta actividad representa para los recursos naturales. Al respecto, la alcaldesa insiste: “la marcha de hoy (jueves 21 de marzo de 2013) fue un éxito rotundo y las seguiremos haciendo para levantar al pueblo en contra de la minería”.

La multitudinaria marcha fue organizada por el movimiento “Guardianes de Yaoska”, donde convergen los actores locales del municipio: Iglesia Católica, Iglesia Evangélica, alcaldía municipal, instituciones de gobierno, organismos no gubernamentales, productores agropecuarios y líderes comunitarios. El casco urbano de Rancho Grande está ubicado a 210 kilómetros de Managua, la capital de Nicaragua. Yaoska se encuentra a 15 kilómetros del casco urbano y la comunidad El Pavón donde se pretende abrir la mina a cielo abierto, a unos 10 kilómetros al oeste de Yaoska.

Hace 10 años la compañía Minesa entró a Rancho Grande explorando en las comunidades mencionadas, pero hace dos años se notó la presencia de B2Gold y hoy en día públicamente se conoce que es dueña de la concesión que antes tuvo Minesa. El 23 de noviembre de 2010, el Concejo Municipal de Rancho Grande emitió opinión desfavorable y rechazó la solicitud de la concesión de exploración para la empresa Coexsa (Sociedad Exploradora Corazón), sobre un lote de cuatro mil 711 hectáreas ubicadas en la parte alta del río Babaska, río Manceras, río El Chancho y río Yaoska.

Otra resolución idéntica fue emitida el 11 de julio de 2012 contra la empresa Glencairn S.A. sobre el lote de cuarenta y ocho mil 604 hectáreas en los sectores de río Bijao, Kiwaska, El Tuma, Bilampí, Caño Negro y los afluentes de los ríos Yaoska y El Tuma.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...