Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Roya golpea exportación de café en México y Centroamérica

Las exportaciones de café de Colombia, Centroamérica, Perú y República Dominicana bajaron un 10% interanual en febrero, a 2.24 millones de sacos de 60 kilos, en medio de una cosecha regional golpeada por la roya que ha afectado la producción, según publicó el diario Excelsior, de México.

En lo que va del ciclo 2012 y 2013, de octubre a febrero, las ventas externas repuntaron un 9% a 10.69 millones de sacos de 60 kilos, informó el viernes la Asociación Nacional del Café (Anacafé), con sede en Guatemala y encargada de divulgar las cifras regionales.

Los datos de febrero no contemplan las exportaciones de México por segundo mes consecutivo, normalmente sumadas a la contabilización.

Un brote de roya -que ataca las hojas de los cafetos y las desprende, dejando expuestos a los frutos de los arbustos al clima y los insectos- ha golpeado Centroamérica desde el ciclo pasado y ha afectado también la producción en México.

Países de Centroamérica y México producen en conjunto cerca de una quinta parte de los granos de variedad arábiga del mundo.

La temporada cafetalera en México y Centroamérica inicia en octubre y termina en septiembre.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...