Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cruel burla de migración gringa a migrante nicaragüense

El abogado Kenneth Panzer representa al inmigrante José López, de Nicaragua, quien estuvo entre los 225 inmigrantes liberados en la Florida por ICE a causa de los recortes presupuestarios. Hector Gabino / El Nuevo Herald.

* Lo liberaron tras varios meses de prisión y tras reunirse inundado de alegría con su familia, lo volvieron a apresar

Alfonso Chardy
elnuevoherald.com

José López se encontraba en el centro de detención de Krome a la espera de ser deportado a su natal Nicaragua cuando funcionarios de inmigración lo liberaron repentinamente el 26 de febrero.

Rebosante de alegría, López regresó a su casa en Miami ese día para reunirse con su familia por primera vez desde que fuera arrestado hace unos meses y puesto en proceso de deportación.

López fue uno de los 2,228 inmigrantes que recientemente fueron puestos en libertad en todo el país por la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) por razones relacionadas con el polémico embargo presupuestario (sequester) en Washington.

Entre los 2,228, estaban 225 extranjeros dejados libres dentro de la jurisdicción de la unidad de deportación de ICE en Miami, que incluye Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, según el portavoz de ICE en Miami, Néstor Yglesias.

Un funcionario federal familiarizado con el tema dijo que 76 de los 225 tenían antecedentes penales, incluyendo dos que estaban considerados criminales con agravantes.

La publicación de las cifras locales marca la primera vez que funcionarios federales en Miami han reconocido que decenas de inmigrantes detenidos fueron puestos en libertad entre el 9 de febrero y el 1ro de marzo en relación con los problemas presupuestarios.

En un principio, los funcionarios de ICE dijeron que sólo unos cientos de inmigrantes habían sido liberados en todo el país. Pero el 14 de marzo, en su testimonio ante un subcomité del Congreso en Washington, el jefe del ICE, John Morton, reveló que el número total fue mucho más alto que lo que anteriormente había sido anunciado.

Morton dijo que los liberados incluían no sólo inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales, sino también extranjeros que habían sido encontrados culpables de robo, delitos financieros o por conducir ebrios.

“En algunos casos, hubo gente con múltiples penas por manejar en estado de ebriedad”, dijo Morton ante un subcomité de apropiaciones de la Cámara de Representantes.

Morton agregó que al menos 10 de los extranjeros liberados estaban considerados como delincuentes de “Nivel 1”, que son los que representan más riesgo. Cuatro de ellos fueron más tarde detenidos de nuevo.

López, quien fue arrestado de nuevo el 14 de marzo, encaraba un proceso de deportación debido a que fue encontrado culpable en dos casos previos —el primero en 1997 por robo cuando estaba aun en la escuela secundaria, y el segundo por posesión de marihuana en el 2001— de acuerdo con su abogado de inmigración, Kenneth Panzer.

“El estaba muy emocionado y su familia se emocionó también cuando se presentó en su casa después de que fue liberado bajo supervisión”, dijo Panzer. “Ahora la familia está indignada porque después de la alegría que provocó su liberación su nueva detención produjo un gran dolor. Están destruidos. Es como si ICE hubiera tomado un hacha y cortara a la familia por la mitad y la dejara desangrarse”.

Panzer dijo que la nueva detención de su cliente fue doblemente dolorosa para la familia porque la esposa de López tiene que cuidar a su hijo de 7 años, a su padre que padece de cáncer, y a su hermana que sufre de la enfermedad de Huntington.

Morton dijo que aunque algunos de los delincuentes liberados eran considerados de Nivel 1, ninguno era extremadamente peligroso.

“No hubo liberaciones masivas de criminales peligrosos, ni tenemos ningún plan para hacer eso”, dijo Morton al subcomité. “Lo que pasó es que estábamos tratando de operar dentro de nuestro presupuesto”.

En Miami, funcionarios federales familiarizados con el tema dijeron que no tenían un desglose de cuántos detenidos fueron liberados por separado en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Estos lugares se encuentran bajo el área de responsabilidad de la sección de detención y deportación (ERO) de la oficina de ICE en Miami. Las fuentes también dijeron que no tenían detalles sobre los cargos o acusaciones contra ninguna de las 225 personas liberadas.

Los funcionarios dijeron también que no podían confirmar informes de otras fuentes de que varios delincuentes violentos, entre ellos algunos condenados por agresión con agravantes contra agentes policiales, habían sido liberados en Krome. Un funcionario federal en Miami familiarizado con asuntos de inmigración dijo que este informe era “estúpido”.

Morton reveló que el estado con la mayor cantidad de liberaciones había sido Texas, con 771, pero no proporcionó un desglose estado por estado.

El periódico The Arizona Republic dijo recientemente que más de un tercio de los 342 inmigrantes indocumentados liberados en Arizona tenían antecedentes penales, y que al menos uno era de Nivel 1.

ICE también liberó a extranjeros que no tenían antecedentes penales, pero que habían sido detenidos por no tener papeles migratorios. En Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, la mayoría de los liberados, 149, no tenía antecedentes penales.

A finales de febrero, el grupo con sede en Miami conocido como Americanos pro Justicia Inmigrante, que representa a extranjeros en los procedimientos de asilo, deportación y residencia, informó que varios de sus clientes habían sido puestos en libertad en el centro de detención en Pompano Beach.

“Me emocioné al saber que varias mujeres que represento fueron puestas en libertad”, dijo la abogada Jessica Shulruff. “Una de mis clientes fue víctima de violencia doméstica, y había estado tratando de conseguir su libertad durante más de nueve meses. Algo que no entiendo es ¿por qué ICE tuvo que esperar a la amenaza del embargo presupuestario para hacer lo correcto?”.

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...