Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

972 mil empleos perderá el Istmo por la roya

* Nicaragua es uno de los países más afectados por el impacto de dicho hongo en sus cafetales

Casi un millón de empleos, entre directos e indirectos, perderá Centroamérica durante el ciclo 2012-2013 como resultado de la plaga de roya que ha puesto en jaque a los ministerios de Agricultura del Istmo y provocará un coste de cuatro millones de quintales, según publicación de eldiariodehoy.com.

De acuerdo con un estudio realizado por Central American Business Intelligence (CABI), con sede en Guatemala, 1.7 millones de personas se encuentran empleadas en la caficultura de manera directa en la región, mientras que 3.1 millones de centroamericanos trabajan de forma indirecta en el rubro.

Con una afectación promedio de la roya estimada en 20% del volumen de producción para el ciclo cafetero 2012-2013, CABI aseguró que los puestos de trabajo suprimidos ascenderán a 972,000, y pondrán en aprietos a familias que destinan la mayor parte de sus ingresos a la alimentación.

Por otro lado, la pérdida de quintales en todo el Istmo, al menos para el ciclo 2012-2013, ha sido cifrada en cuatro millones, dijo Stephanie Moll Fetzer, consultora del CABI.

De esa cantidad, 1.9 millones de quintales corresponden a la producción hondureña; Guatemala y Nicaragua sumarán pérdidas por más de 1.4 millones, mientras que las de El Salvador ascenderán a 500 mil quintales y, en Costa Rica, el hongo acabará con otros 200,000 quintales.

Las pérdidas se elevarán en la temporada 2013-2014, añadió la consultora de CABI, debido a que la afectación promedio de la producción para el próximo ciclo será del 40 % en toda Centro América, salvo en El Salvador que ha anunciado pérdidas de hasta el 50 %, debido a que cuenta con un parque cafetalero más viejo.

En general se espera que el impacto de la roya en el Producto Interno Bruto (PIB) sea de 0.5%. Sin embargo, en Honduras y Nicaragua, dos países de economía pequeñas, aclaró la especialista, el impacto podría llegar hasta el 1.7 % del PIB este año y a más del 2 % en 2014.

En la economía salvadoreña, los efectos impactarán en menor proporción: 0.28 % del PIB durante la temporada 2012-2013 y 0.46 % en la siguiente, añadió Moll. El Salvador, empero, no se salvará de tener la peor cosecha en 33 años, con una producción inferior a 1.5 millones de quintales.

A la fecha, los esfuerzos hechos por el Gobierno salvadoreño con tres millones de dólares para combatir el hongo han sido inefectivos e insuficientes a juicio de las gremiales de cafetaleros.

Precios a la baja

El análisis del CABI detalló que el sector cafetero atraviesa por una mala racha no solo por el impacto de la roya; también por la caída de los precios, que consideró más dañina que la misma plaga. “En el año 2011, el precio del café tuvo un máximo de $337 y hoy estamos alcanzando mínimos de $132.05. Esa caída es de casi el 60%”, aseguró Moll.

De acuerdo con la organización, la disminución en el valor del quintal de café obedece a múltiples factores, entre ellos el ajuste a la baja que están experimentando algunos “commodities” relacionados con el grano de oro.

La proyección de Central American Business Intelligence es que durante el año 2013, el precio del café oscile entre los $135 y $145, y a finales del periodo espera una subida que posicionaría a $160 el quintal.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...