Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

INTA abastece a fábrica Rolter con caucho natural

 

 

Una lámina de caucho producida por el INTA.

Producir materia prima de caucho natural e incentivar a pequeños productores que siembren este árbol para reforestar las fincas y proveer el mercado de caucho, son algunas de las iniciativas que promueve el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el Centro de Desarrollo Tecnológico El Recreo, ubicado a 281 kilómetros de Managua en el municipio de El Rama, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

 

Guillermo Avilés, Director del Centro, dijo que se están produciendo entre 12,000 y 15,000 kilogramos de caucho al año y que se tiene previsto incrementar esta producción en los próximos años.

El principal mercado nacional es la empresa Rolter fabricante de calzado (zapatos, botas, chinelas), que demanda cantidades importantes y que en parte se abastece de la producción de El Recreo. Otros mercados están con la pequeña industria, como los fabricantes de capote e impermeables que demandan el caucho líquido(lecha) que El Recreo en un tiempo abastecía hasta cuando llegó el huracán Joan en 1988, que devastó las pequeñas plantaciones que se tenían en El Recreo y la Estación Experimental de Kukra Hill.

El mercado guatemalteco también está interesado en abastecerse de este producto del trópico nicaragüense. A nivel mundial el caucho presenta un gran potencial de mercado, lo que podría ser una buena oportunidad para el desarrollo de los trópicos húmedos.

El INTA está reactivando el manejo de las plantaciones de caucho para enseñar su cultivo a los pequeños productores del Trópico Húmedo. Se trata de un árbol frondoso que se puede establecer en plantaciones puras, en sistemas agroforestales y como un componente de la reforestación. Produce todo el año, generando empleo e ingresos a las familias campesinas.

Una hectárea de caucho puede producir fácilmente ente 1.5 y 2.0 toneladas de caucho, que vendida a un precio de 1,500 dólares la tonelada, es atractivo para la agricultura campesina que se realiza en pequeñas áreas, expresó Miguel Obando, Sub Director del INTA, con experiencia en este cultivo.

Proceso de la elaboración

La leche de caucho se extrae del árbol mediante un proceso de pica del panel a intervalos de 3 a 4 días (el árbol se conserva). Primero se hace un corte de arriba hacia abajo en forma circular en el área (panel) seleccionado en el tronco del árbol, luego se coloca un recipiente en la parte baja del mismo para recolectar la leche o látex que fluye del corte.

Después se trabaja en la disolución de la leche obtenida mezclando una porción de látex con la misma cantidad de agua para que se disuelva y ácido acético, que es el coagulante. Una vez la mezcla coagulada se somete a un procesamiento sencillo en una prensa laminadora para obtener el producto laminado. Las láminas se ponen a secar al sol y quince días después el producto está listo para el mercado.

Guillermo Avilés expresó que el INTA cuenta con una mini fábrica rústica, donde se elabora la materia prima de caucho natural en forma laminada.

Generación de empleos

«Nuestro objetivo es difundir el cultivo del caucho como una alternativa de generación de empleo e ingresos para las familias del Trópico Húmedo, al tiempo que pueden utilizar la misma área para la producción de alimentos en un sistema agroforestal asociado con maíz, raíces, tubérculos y otros, que funciona en los primeros años de vida improductiva del caucho”, dijo.

En Nicaragua existe un enorme potencial para la explotación de caucho en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur.

Archives

Recently Commented