Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicas entran furtivos a Costa Rica en Semana Santa

Nicaragüenses entrando a Costa Rica por puntos sin control. (Tomada de La Nación).

Familias completas de nicaragüenses han ingresado a Costa Rica por puntos sin vigilancia de Los Chiles, Alajuela, en busca del trabajo que no encuentran en nuestro país, informó el diario La Nación.

El fenómeno se da paralelo al retorno masivo a Nicaragua de miles de compatriotas que desde nuestra vecina del sur, vienen a pasar aquí con sus familiares más queridos la Semana Santa.

Según el rotativo tico, el lunes pasado familias completas entraron por el sector de Tablillas, seis kilómetros al norte de de Los Chiles.

Mientras miembros de la Fuerza Pública y de la Policía de Control Migratorio procuraban ordenar la salida de nicaragüenses, por otros rumbos algunos se camuflaban entre las plantaciones de naranja a la espera del momento oportuno para pasar a lado tico.

Los nicaragüenses salen de entre potreros y sembradíos de raíces y tubérculos. Vienen madres con niños en brazos y jóvenes habilidosos que abordan carros a toda prisa para alejarse del cordón fronterizo, señala La Nación.

Uno de es José González Ortega, quien dijo haber salido el domingo de Nueva Guinea, en el Atlántico sur de Nicaragua.

Según él, la Semana Santa es un bueno momento para ingresar a Costa Rica porque, aseguró, los controles disminuyen para los que entran. La atención se concentra en Los Chiles y Peñas Blancas, en Guanacaste.

Su plan es trabajar unos tres meses cortando naranjas o caña de azúcar, para luego regresar a casa.

González no está alejado de la verdad pues Los Chiles es, desde el viernes anterior, escenario de un intenso movimiento migratorio.

La pequeña sede de Migración atendió entre sábado y domingo a 2.500 nicaragüenses con pasaporte. No obstante los que salen temporalmente, pero por puntos, no autorizados, se quintuplican.

Se van en lancha por el río Frío, que desemboca en el San Juan, o caminando por puntos ciegos.

El cambista René Mora Chamorro, con 15 años de experiencia, afirmó que solo el fin de semana pasado en Costa Rica se cambiaron alrededor de 70 millones de colones en córdobas.

  • Alcides R

    NICARAGUA a la cabeza de la exportacion de sus Recursos Humanos

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...