Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

México niega nacionalidad a centroamericanos

Entrega de nacionalidad mexicana a una bella modelo. No ocurre igual con las mujeres centroamericanas que incluso tienen hijos nacidos en México.

* Pero la entrega enseguida a modelos, actores y futbolistas de otras nacionalidades, por lo que acusaron a la Cancillería de ese país de xenófoba y racista

Para obtener la nacionalidad mexicana, no hay que ser centroamericano. Es la denuncia que hizo la organización civil Sin Fronteras este jueves, al comentar la facilidad con que la obtienen modelos y actores –blancos por supuesto-, de otras procedencias.

Es una denuncia válida, pero también es cierto que igual ocurre en las naciones de origen de los centroamericanos discriminados en México, donde los sudamericanos y europeos son tratados con deferencia, en detrimento de los derechos de los ahí nacidos.

Aunque pocos se atrevan a admitirlo, hay racismo subyacente en grandes sectores de la población –también mestiza- que se decanta por los ciudadanos de América del Sur y de Europa, quienes son preferidos al momento de otorgar empleos de calidad y hasta son contratados como cónsules, embajadores y demás.

¿Ocurrirá lo mismo en sentido contrario, es decir, que un centroamericano llegue a ocupar altos cargos en un estado europeo o sudamericano? Difícilmente ocurrirá, si no es que es imposible.

Tras la entrega presidencial de cartas de naturalización a modelos y actores el miércoles, la organización civil Sin Fronteras denunció al día siguiente que el Gobierno mexicano discrimina a personas procedentes de Centroamérica y el Caribe con actividades menos glamorosas.

«Se da fácilmente la nacionalidad a personas que vienen a modelar, a jugar futbol, a cantar, y no al ama de casa o la empleada doméstica con hijos mexicanos que es centroamericana para quien es mucho más complicado, no por el costo sino porque, por ejemplo, se les hace un examen escrito de historia, de cultura mexicana y, si la persona es analfabeta, automáticamente queda fuera de la jugada», indicó la abogada Lorena Cano.

«¿Por qué no Peña Nieto dio carta a un africano refugiado que lleva años tratando de sobrevivir en este país y busca protección? Pienso que toda la actividad gubernamental sigue siendo xenófoba y discriminatoria», añadió.

Desde 2009, el organismo litiga 17 casos de extranjeros de Centroamérica, Colombia y Argentina a quienes, pese a llevar años de residir y trabajar en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les negó verbalmente el acceso al procedimiento de naturalización.

A unos les dan nacionalidad y a otros les dan palo. La nación que dice admirar las grandes culturas maya y azteca, discrimina a los descendientes mezclados de dichas razas.

Por ese rechazo, los casos fueron ingresados al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y diez fueron ganados, lo que obliga a la SRE a iniciar el proceso. Otros tres están en juicio de amparo, tres se perdieron y uno sigue pendiente.

Cano explicó que se busca crear jurisprudencia con cuatro casos atraídos por el pleno de la sala superior del Tribunal y el que queda por resolver.

«Seguramente se va a generar esta jurisprudencia, este precedente. Como hubo tres que perdimos frente a diez que ganamos, podemos denunciar esa contradicción de sentencias», afirmó.

Archives

Recently Commented