Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Güiriseros se declaran engañados por minera

Güiriseros de Santo Domingo, Chontales, huyen con sus heridos. (Tomada de La Pedrada).

Güiriseros de Santo Domingo, Chontales, acusados por diversos delitos, entre ellos amenazas a la minera canadiense B2Gold, denunciaron el martes ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que fueron engañados por dicha empresa al firmar un acuerdo para liberar a doce colegas.

Álvaro Cabrera, dirigente de los mineros artesanales, dijo que les prometieron liberar a sus compañeros una semana antes de la Semana Santa, sin embargo, sólo hicieron un cambio de medida cautelar para los detenidos.

Los doce detenidos protagonizaron en febrero pasado una protesta que se convirtió en trifulca cruenta con la Policía antimotines en reclamo a su derecho al trabajo, ya que las tierras donde laboraban fueron entregadas por el gobierno a la B2Gold.

Los mineros mantenían bloqueado un camino de acceso de B2Gold a la zona de explotación, señaló la agencia Efe.

Como resultado de la revuelta, 17 policías resultaron heridos, según la institución de orden público. Por los mineros, 47 personas fueron detenidos ese día.

El Ministerio Público acusó a 26 mineros artesanales por los delitos de amenazas, usurpación de dominio privado, daño agravado, obstrucción policial, lesiones y conexión de desplazamiento en perjuicio de la ciudadanía.

Los mineros y B2Glod acordaron en marzo pasado la libertad de los procesados.

Los trabajadores independientes, sin embargo, se quejan de que les mantuvieron el municipio por cárcel, de donde no pueden salir.

El Cenidh brindó su apoyo a los mineros artesanales por considerar que el acuerdo no tiene validez y que la compañía canadiense actuó con ventaja.

«Ellos (los mineros) firmaron un acuerdo con pistola en la cabeza y ese gestor que representó al Gobierno sabe que hizo una labor de representación de los intereses de esa trasnacional», dijo Gonzalo Carrión, director jurídico del Cenidh.

La identidad del garante del Gobierno de Nicaragua no fue revelada.

Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, aseguró que el acuerdo entre mineros y empresarios «no tiene ningún valor, eso amerita enjuiciamiento de este señor que se dice representante del Gobierno, aquí lo que veo es usurpación de funciones».

Los mineros artesanales serán enjuiciados el 25 de abril próximo, en la provincia de Chontales, a la que pertenece Santo Domingo.

B2Gold, a través de su subsidiaria Desarrollo Minero de Nicaragua S.A. (Desminic) ha dicho que ese es un asunto de la justicia y que no es ámbito de su competencia.

La compañía B2Gold fue el principal exportador de oro en Nicaragua en 2012, con 186,5 millones de dólares vendidos en el exterior, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Archives

Recently Commented