Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Arroz para consumo interno y exportar

Los agricultores, especialmente los que siembran en la zona de Timal y Sébaco, estaban temerosos de que el fenómeno de “El Niño” se estableciera este año. La incertidumbre se ha desvanecido con el panorama climatológico y el cultivo se ha normalizado.

“Es una buena noticia”, dijo Fernando Mansell, presidente de la Asociación de Productores de Arroz, quien reveló que dos mil manzanas de chinche invadieron los cultivos, causando graves afectaciones.

El agua trajo sus consecuencias en la zona de Sébaco con varias manzanas de arroz sembrados. “Aún no se han evaluados los daños, pero será productivo el ciclo. El chinche hizo estragos en Malacatoya al final de la cosecha, todo quedara concentrado en los agricultores que estaban en la etapa final de corte, faltaba poco, quizás unas dos mil manzanas. El arroz secano puede redondear las 80 mil manzanas en productividad, la producción total será de cinco millones de quintales”, dijo Mansell.

Hay para consumo interno y exportación

El productor indicó que pese a los daños la cosecha abastecerá el país y hasta podrán exportar. Alertó que la importación de arroz tiende a provocar síntomas negativos, porque es un arroz que lo ingresan como sembrado en países vecinos, y la verdad es que viene de más lejos de Centroamérica.

“En el mercado se ha visto la baja, al nacional no le hace bien, tampoco beneficia al consumidor porque sigue pagando caro. Ese arroz importado favorece al comerciante, promovemos la producción pero nos ‘meten goles’, es el gobierno el que permite la entrada de países deficitarios.

“La Dirección General de Aduanas debe una explicación por el ingreso de este arroz, la protesta se ha hecho formal, ese arroz es dudoso, no es de origen centroamericano, seguiremos haciendo gestiones con los ministros de Economía, Aduana y Agricultura para definir y detener la importación.

Además no se puede competir con el sector informal con las nuevas reformas, ahora se paga más impuestos, eso le da ventajas al informal para vender su cosecha. Es cierto que la calidad ha menguado por la carencia de lluvias, pero son asuntos coyunturales”, concluye don Fernando Mansell.

Malos caminos golpean al ganado

En el triángulo minero la ganadería se ha recuperado. Cada día se producen 25 mil litros de leche en Siuna. Las fuentes de agua mejoraron y el ganado recobra su condición. Pero la carretera no recibe atención, dificultando trasladarlo, comenta el diputado Víctor Duarte Arosteguí.

Señala que el arroz y maíz cultivados en la zona requieren de agroquímicos que el gobierno debe suministrar. El INTA y el MagFor necesitan de directores serios y capacitados, con suficiente experiencia. Por ejemplo, los niveles de agua son profundos, urgen suficientes fertilizantes para que la planta no madure.

Para cuando las lluvias “se espantan”

“Es una manera de paliar el problema cuando las lluvias ‘se espantan’. Eso lo saben las personas del campo, si el gobierno sigue poniendo gente por favores políticos, entonces vamos mal, porque esa gente no visita al campesino”, precisa.

“Los caminos están muy mal, no hay atención del Estado, el traslado de ganado es difícil porque llega golpeado y estresado, los caminos secundarios productivos los hacen los alcaldes en Siuna, Mulukukú y Rosita. Los alcaldes sandinistas se han despreocupado de trabajar por esas importantes arterias, todos quieren sembrar, esperan apoyo del estado, pero son ignorados”, dice el diputado liberal.

Tomado de Trinchera de la Noticia

Archives

Recently Commented