Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Nicaragua oculta a nieta de colaborador de Batista?

Ana Sol Alliegro, nieta de un ex colaborador del dictador cubano Fulgencio Batista.

* En Miami y Costa Rica aseguran que Ana Alliegro, quien huyó de Estados Unidos tras ser descubierta usando dinero ilegal en la campaña de político derechista de origen cubano, se encuentra en nuestro país

Las autoridades de inmigración de Costa Rica confirmaron la presencia en Centroamérica de la desaparecida estratega republicana de Miami, Ana Alliegro. Para ser más precisos, se tiene la certeza de que esta señora, nieta de un estrecho colaborador del dictador cubano Fulgencio Batista, se encuentra escondida en Nicaragua.

El Diario Las Américas señala que Alliegro entró por última vez a Nicaragua procedente de Costa Rica el 1 de marzo por el puesto fronterizo de Peñas Blancas y hasta el momento no se ha registrado ningún otro movimiento de la ciudadana estadounidense entre los dos países, según documentos de las autoridades ticas.

Conocedores de la geografía nicaragüense explicaron que el paso de Alliegro de Costa Rica a Nicaragua, donde inicialmente se obtuvieron pistas de su paradero, debió haberse producido a través de un punto ciego o atajo, presuntamente para evadir el contacto con las autoridades de inmigración de ambos países.

El paradero de Alliegro se tornó un misterio desde septiembre del 2012, cuando la reconocida estratega republicana faltó a una cita a la que fue convocada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para declarar como testigo en un caso que involucra al excongresista republicano de la Florida David Rivera y al excandidato demócrata al Congreso Justin Lamar Sternad.

La pesquisa sobre su posible estancia en Centroamérica se originó a partir de una información de la reportera Erika Carrillo, del canal América TeVé, que por medio de fuentes en Nicaragua constató su entrada a esa nación.

La imagen colocada en la red social Facebook en la que aparece fotografiado el excongresista republicano David Rivera con diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), entre ellos el político de filiación sandinista Daniel Ortega Reyes, levantó sospechas sobre la posible conexión entre Rivera y el traslado de Alliegro a Nicaragua.

Tras publicarse la fotografía de Rivera junto a miembros de Parlacen, Diario Las Américas obtuvo declaraciones de Carlos Montiel, agregado de prensa del consulado nicaragüense en Miami, quién negó todo vínculo entre las personas que aparecen en la foto de una aparente celebración y el excongresista Rivera.

“Pueden haber coincidido por casualidad”, comentó el funcionario.

No obstante aclaró que la foto había sido tomada en un evento efectuado en septiembre del 2012, organizado por la ciudad de Doral al que “los diputados al Parlacen asistieron interesados en relacionarse con representantes de las Cámaras de Comercio de Centro, Sudamérica y el Caribe, presentes en el área”.

Daniel Ortega Reyes ha negado conocer al ex congresista norteamericano, pese a aparecer brindando en la imagen junto a David Rivera.

Además, Ortega Reyes afirmó no saber quién es Ana Alliegro e informó que en Miami sólo se había reunido con directores del DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana).

Sobre las frecuentes visitas de políticos sandinistas a la ciudad de Miami, una fuente anónima consultada aseguró que son facilitadas por una ciudadana estadounidense de origen nicaragüense que ocupa una posición de gobierno en uno de los departamentos de Tallahassee.

La foto de Rivera con los parlamentarios centroamericanos fue colocada en Facebook alrededor del 9 de septiembre, justo tres semanas después de que estalló el escándalo sobre la financiación fraudulenta de la campaña de Sternad, con la que Rivera y Alliegro están supuestamente vinculados.

Tanto Alliegro como Rivera, según declaraciones de testigos que han colaborado en la investigación, han sido mencionados como enlace y proveedor respectivamente de los fondos que fueron empleados para respaldar la campaña política de Sternad.

Fuentes consultadas por Diario Las Américas aseguraron que el ingreso de Alliegro a Nicaragua tiene que haberse efectuado con el consentimiento y apoyo del sandinismo.

Alliegro es nieta de un estrecho colaborador del dictador cubano Fulgencio Batista, hija de un ex instructor CIA de la Contra nicaragüense, y gran amiga del representante cubanoamericano David Rivera. Ella es el personaje central del escándalo político que se desarrolló en Miami, ofreciendo un retrato único de lo sucio de las campañas políticas en la democracia norteamericana, según la publicación Aporrea.

Ana Sol Alliegro, hija de uno de estos herederos de la dictadura de Fulgencio Batista que hicieron de Miami su reino, es la “consultora politica” que manejaba la campaña del aspirante a la candidatura demócrata Justin Lamar Sternad, finalmente derrotado por su adversario Joe García, en uno de los distritos electorales del sur de la Florida, señala dicha web.

Archives

Recently Commented