Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nos amenazarán huracanes por el Caribe y el Pacífico

Durante la temporada de huracanes 2013, Nicaragua estará más amenazada que en otras épocas tanto por el Occidente como por el Oriente, según informes del Servicio Meteorológico Nacional, divulgados este sábado y citados por Prensa Latina.

De acuerdo con los pronósticos de esa dependencia, adscrita a la Comisión Nacional del Agua, es probable que a partir de junio se formen 18 ciclones tropicales en el océano Atlántico (Oriente) y 14 en el Pacífico (Occidente).

Ambas cifras están por encima de los promedios históricos registrados en las dos regiones, así como también será mayor la variabilidad de estos eventos climatológicos de tormentas tropicales a huracanes intensos o moderados.

La cuenca atlántica será esta vez 75 por ciento más activa de lo normal, debido en parte a que el suave invierno templó las aguas de ese océano en su parte tropical, aseguran los meteorólogos.

En virtud de ello, se espera que un huracán de categoría elevada toque tierra en el Caribe o en Estados Unidos.

El responsable del área técnica de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Alejo Moreno, explicó que -según las proyecciones- la temporada de lluvias será normal en algunas regiones del país y en otras con algo más de fuerza.

Debido a que las lluvias se alimentan de las aguas cálidas, puntualizó, «anticipamos una probabilidad superior a la media, de que huracanes de gran intensidad toquen tierra a lo largo de la costa de Estados Unidos y en el Caribe».

La temporada 2013 de huracanes iniciará el 1 de junio y finalizará el 31 de noviembre.

Archives

Recently Commented