Los jesuitas y The Economist
Rubén Aguilar Valenzuela
“¿Quiénes son los jesuitas exactamente? Se plantea en su edición del pasado 19 de marzo el semanario londinense The Economist, que se hace la pregunta ante lo sorprendente que resulta que el Papa Francisco sea el “único miembro de la Compañía de Jesús, orden religiosa que data del siglo XVI”, que haya sido nombrado como tal en los casi 500 años de existencia de la orden. A continuación trascribo parte del texto:
“La Compañía de Jesús … (fue) creada por Ignacio de Loyola, un exsoldado español, en 1540, en la actualidad hay más de 12,000 sacerdotes jesuitas y la sociedad es uno de los mayores grupos de la Iglesia Católica romana. Conocidos como los soldados de Cristo (…) su fundador descubrió su vocación, se afirma, después de leer un libro sobre la vida de los santos en un hospital cuando se recupera de las heridas de guerra.
La orden hace hincapié en la educación, en particular su creencia en la importancia del aprendizaje de idiomas y la necesidad de una evangelización misionera en la vida de un sacerdote. Ellos trabajan en las iglesias dentro de las ciudades y pueblos o escuelas y colegios. A diferencia de los sacerdotes diocesanos, que pueden completar sus estudios en cuatro o cinco años, los jesuitas se entrenan durante 12 años y sólo se ordena cuando ya están en los 30 (…) Los jesuitas también prometen no tomar posesión de cargos eclesiásticos, como un obispado, a no ser por orden expresa del Papa.
Este último voto es una de las razones por las cuales la elección del Papa Francisco fue particularmente sorprendente. Según Brendan Callaghan, maestro de Campion Hall, un colegio jesuita en Oxford, muchos jesuitas pensaban que no verían a uno de los suyos en el papado, aunque algunos, como el Papa Francisco, fuera ya Arzobispo. Acostumbrados a estar un poco al margen de la jerarquía de la Iglesia, los jesuitas están marcados por un cuestionamiento y actitud desafiante de vez en cuando hacia la oficina central de la iglesia. Poner un outsider potencial a la cabeza de una institución sumida en dificultades y frente a una disminución de afiliación es un paso valiente. Ya envía señales de los cambios por venir”.
The Economist indica bien el número de los sacerdotes que actualmente tiene la orden, oficialmente 12,737, pero no hace mención a los 1,553 hermanos coadjutores, 2,850 jesuitas en formación y 784 novicios. Así, la Compañía de Jesús contaba, al inicio del 2012, con un total de 17,906 integrantes, que están presentes en 127 países organizados en 85 provincias. La región más numerosa de la orden es ahora la del sur de Asia, con 4,018 jesuitas, seguida de Estados Unidos con 2,619 y el sur de Europa con 2,133.