¡Cuide más su voz para comunicarse mejor!
* 16 de abril Día Mundial de la Voz
Dr. Vicente Maltez Montiel (*)
El 16 de abril se conmemora en el mundo el DIA MUNDIAL DE LA VOZ para difundir la necesidad de cuidar la voz, un elemento importante de comunicación interpersonal, instrumento de trabajo y medio de expresión estética, pero también es oportuno destacar que los médicos internistas siempre ponemos atención a la voz de nuestros pacientes ya que algunas de sus características anormales pueden alertar sobre peligrosas enfermedades.
Hace 14 años los especialistas de ORL (otorrinolaringología) vienen celebrando este día habiendo sido los especialistas de este campo en Brasil los pioneros y en la actualidad tiene difusión mundial.
En este año la fiesta de la voz lleva por lema: “Y vos…?vivís de tu voz? dirigida a quienes utilizan la voz como herramientas de trabajo, caso de locutores, cantantes, profesores, capataces, capacitadores, vendedores y otros, este año el día mundial de la voz lleva por lema: “Y vos…?, ¿vivís de tu voz?”.
El objetivo de la campaña a favor de la voz trata de crear conciencia de la necesidad de que las personas consulten de forma preventiva al especialista de ORL o su médico internista de cabecera frente a cualquier cambio que se presente en la misma y en especial la importancia de alcanzar entrenamiento y formas de cuido de la salud vocal, en especial de quienes trabajan con la voz.
¿Qué es la voz y cómo se afecta?
La voz (del latín vox, vocis) es el elemento sonoro del lenguaje producida por la salida del aire de los pulmones que hace vibrar las cuerdas vocales, lo cual se enriquece con los resonadores (tórax, laringe superior, faringe, nariz y boca) y activadores (paladar blando y duro, dientes, lengua, labios).
La física ha establecido que para que exista sonido se necesitan tres elementos: un cuerpo que vibre, un soporte físico por el que se trasmita y una “caja de resonancia” que amplifique estas vibraciones.
Hay cuatro cuerdas vocales: bandas superiores o bandas ventriculares que no participan en la articulación de la voz y las inferiores que son las verdaderas cuerdas vocales responsables de la producción de la voz.
Entre los once a trece años se produce la muda de la voz, lo cual dura de seis a doce meses, es la llamada disfonía transmutacional del adolescente. La persistencia de la voz infantil después de los 15 a 16 años sugiere un trastorno hormonal.
Los trastornos de la voz pueden ser causados en general por trastornos funcionales entre los que se encuentran conflictos emocionales, mal uso o abuso de la voz o hábitos tóxicos como el abuso de tabaco o alcohol ó ambos a la vez.
Los trastornos orgánicos son aquellos que están producidas por enfermedades serias, algunas tan graves como el cáncer.
La disfonía o “ronquera” puede ser consecuencia de una infección viral en el curso o consecuencia de una gripe, puede tratarse de una disfonía espástica que se presenta de forma intermitente, forzada y fatigosa por las contracciones espasmódicas de las cuerdas vocales. Otro trastorno es la “afonía histérica” en la cual la paciente es incapaz de emitir sonidos, aunque puede toser y emitir otras vibraciones.
Existe un grupo de disfonías que pueden anunciar la existencia de problemas orgánicos, en especial sino se curan en un plazo corto o recidivan. Detrás de este cuadro clínico pueden existir en las cuerdas vocales nódulos o tumores benignos o malignos, tuberculosis laríngea o efecto de traumatismos.
Si se llegara a detectar una parálisis del nervio laríngeo izquierdo, gracias a un minucioso examen del especialista de ORL en el cual se comprueba que no hay alteraciones sensitivas en el paladar, la faringe o dificultad para tragar, lo más seguro es que el problema puede ser un crecimiento de tumores del pulmón o del mediastino. Los antecedentes de una edad mayor de 50 añoso y la condición de fumadores serán importantes.
Otro detalle en el cual el médico internista pone atención con respecto a la voz son los cambios en la vitalidad de la voz: una persona que ha cambiado una voz normal por una entonación baja y lenta debe hacer pensar en un mal funcionamiento del tiroides o hipotiroidismo. Por ello suele decirse que es una enfermedad “que hasta se diagnostica por teléfono” cuando el médico escucha al enfermo.
Recomendaciones para cuidar la voz
La doctora Barbell Alvarado Silva, una de las mejores especialistas en ORL de nuestro país y directora de la Clínica de ORL y Audiología (Banpro de Altamira media cuadra arriba #510, teles 22 77 0400 y 8942-0074, email: barbelljohana@yahoo.es) recomienda que:
• Cuando se usa la voz para trabajar es importante consultar regularmente al especialista de ORL para evaluar el estado de sus cuerdas vocales. También se sugiere que las personas mayores de 45-50 años, en especial si tienen historia de ser fumadoras o consumen alcohol, o ambas a la vez, deberán tener controles regulares de pesquisaje canceroso de laringe. También algunos puestos de trabajo donde se manejan sustancias químicas pueden ser un peligro para su laringe y el organismo en general y en estas personas los chequeos son muy necesarios.
• Evite fumar o estar expuesto al humo de tabaco.
• Evitar estar en lugares donde hay mucho ruido, porque obligan a elevar la voz.
• Recuerde que la cafeína y el alcohol producen deshidratación de las cuerdas vocales.
• Hable despacio y con pausas.
• Evite entornos secos producidos por el aire acondicionado o calefacción (países fríos que la usan)
• Mantener hábitos alimenticios saludables y tomar abundante agua.
• Si padece de enfermedades crónicas acuda periódicamente a la consulta de su médico internista de confianza.
También en nuestro país los médicos conmemoramos el Día Mundial de la Voz. Que nuestra voz y la de nuestros seres queridos siempre suene agradable, firme y saludable. Incluyamos en nuestra agenda de vida el cuido de nuestra voz.
(*) Especialista en Medicina Interna.
Clínica calle principal de Altamira frente a la CECA, Managua.
Teléf. 2278-0830 y 2267-0251. maltezvic@hotmail.com