Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Camote para mejorar nutrición

 

 

El camote será parte de la dieta campesina y urbana.

El Gobierno, a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), produce semilla de camote como una alternativa para mejorar la nutrición de las familias del campo y contribuir a garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

“Existe un déficit nutricional principalmente en la niñez nicaragüense, por lo que este año el INTA tiene programado proporcionarle a los productores semillas de camote”, dijo Pedro Pineda Fuentes, del Programa de semilla del INTA Las Segovias.

El INTA tiene sembradíos de semilla de camote en invernaderos, donde se espera una cosecha para reproducir unas 30 manzanas de semilla y beneficiar a cien pequeños productores de las regiones donde se cultiva este tubérculo.

De esta manera se proveerá alimentación de calidad a las familias nicaragüenses, así mismo mejorarán las condiciones de vida de pequeños productores con la venta de este producto, cuyo precio en el mercado por quintal oscila entre los 200 y 300 córdobas. Una manzana produce alrededor de 800 quintales.

“El camote tiene la ventaja que se puede producir en una gran diversidad de condiciones de suelo, la inversión es baja para la producción de semilla y sobre todo que es un cultivo de fácil manejo”, dijo Pineda.

Para la siembra de este cultivo, tienen interés los productores, principalmente de las zonas marginales de San Juan de Limay, Palacagüina, Pueblo Nuevo y Estelí, quienes ya están sembrando pequeñas parcelas. “Incluso en  el mercado de Estelí ya hay canastos de camote a la par de los canastos de chiltoma, cebolla, tomate o en las calles ya se puede ver que lo venden por libra”, refirió.

El INTA ya liberó cuatro tipos de camote con alto contenido en zinc, hierro y vitamina A, y cuenta con otros tres materiales caracterizados agronómicamente y morfológicamente, lo que significa que a finales de este año, habrá semilla a disposición de los productores así como de tecnología.

El camote también es medicinal porque cura las hinchazones, infecciones de la piel, várices, reumatismo, es  antiinflamatorio, combate la picadura de insectos como chinches y alacranes. Las hojas y raíces sirven para alimentar al ganado.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...