INTA impulsa planta para diabéticos
El INTA promueve la siembra de una planta que produce azúcar para diabéticos.
El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), sembró en el Campo Experimental de Estelí, la Stevia Rabudiana, conocida también como planta de azúcar. Esta planta es utilizada en la producción de azúcar para las personas que padecen diabetes.
Pedro Pineda Fuentes, del Programa de Semilla del INTA en Las Segovias, expresó que aún no se trabaja en la reproducción con productores, sin embargo existe una cooperativa de mujeres en Managua que ya elabora azúcar en polvo de manera rústica y además la prueban en gotero.
«Para procesarla se corta la parte vegetativa, es decir, las hojas, cuando ya están maduras, se ponen a secar bajo sombra y después se procesa la hoja seca y se obtiene el azúcar, la cual tiene gran utilidad para las personas diabéticas», explicó Pineda.
Dijo que este cultivo es poco conocido por los nicaragüenses, pero que tiene buen mercado en Europa, Japón y China. «Han venido ejecutivos a Nicaragua a llevarse la semilla, puesto que se les hace más fácil trasladarla desde Centroamérica, que de Suramérica hacia Europa», aseguró Pineda Fuentes.
Para que estas plantas crezcan requieren, como cualquier otro cultivo, abono, fertilizantes, control de plagas, pero con insecticidas orgánicos, debido a que lo que se consume de la planta son sus hojas.
Pese a todo, los costos de producción no son altos. Es una planta perenne que dura casi diez años y produce 3 veces al año. Es originaria del sur de Paraguay y de Brasil.