Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Risas para comer, decir la edad y pedir ayuda

 

 

Las hienas transmiten mucha información a través de su risa.

Frédéric Theunissen, de la Universidad de California en Berkeley, EE.UU., y Nicolas Mathevon, de la Universidad Jean Monnet, St. Etienne, Francia, trabajaron con un equipo de investigadores en el estudio de las hienas en una estación de campo en Berkeley.

 

En el estudio se ha comprobado que esas señales de las risas de las hienas en relación con el rango social del individuo que las emite, permiten que estos animales establezcan los derechos de alimentación para cada cual y la organización de sus actividades de recolección de comida.

Los investigadores han constatado que el tono de la risa revela la edad de la hiena, en tanto que las variaciones en la frecuencia de las notas pueden codificar información sobre el grado de supremacía del animal.

Theunissen y sus colegas sugieren asimismo que la risa puede a veces ser un signo de frustración y que también puede servir para pedir ayuda. Con frecuencia, los leones se comen presas previamente abatidas por las hienas. Una hiena solitaria está en total desventaja al enfrentarse a un león, mientras que un grupo de hienas a menudo puede acosar con éxito a uno o dos leones y recuperar la comida usurpada.

Por tanto, la risa serviría en tales casos para reclutar aliados. La cooperación y la competencia son componentes cotidianos en la vida de una hiena. Al escuchar la risa de un individuo, las hienas de su mismo clan podrían recibir información sobre su nivel de frustración, además de sobre su identidad individual, la edad, y la posición jerárquica, y decidir unirse al animal que está riendo, o por el contrario, ignorarlo o alejarse de él.

Los investigadores piensan poner a prueba estas hipótesis mediante nuevos experimentos en los que reproducirán sonidos de hienas en el terreno, para que otras los escuchen, y ver cómo se comportan.
(NC&T)

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...