Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Sabe usted de qué murió Einstein?

Dr. Vicente Maltez Montiel, médico internista.

* 58 Aniversario del fallecimiento del gran genio

Dr. Vicente Maltez Montiel (*)

Un 18 de abril de 1955, hace 58 años, falleció en Princenton, Estados Unidos, Albert Einstein, que junto a Sigmund Freud son considerados los dos más grandes científicos del siglo XX. ¿Sabe usted de que muere el gran físico y matemático estadounidense de origen alemán?

En Ulm, Alemania, vino al mundo Einstein que en 1905 se hizo doctor en física, en este año publicó cuatro artículos que revolucionaron la física, entre ellos la explicación del efecto fotoeléctrico por el cual se le otorgará el premio nobel en 1926.

En 1916 publicó su obra “Fundamentos de la teoría general de la relatividad” por lo cual es más conocido en la que demostraba la equivalencia entre inercia y gravitación, y establecía las relaciones entre espacio, tiempo, materia, energía, gravitación e inercia.

La vida del gran científico duró 76 años y cuando los doctores le propusieron la posibilidad de prolongarla a través de una delicada y experimental operación quirúrgica respondió: “Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia”.

Los riesgos cardiovasculares rondaron siempre al científico. Su padre falleció de un infarto cardíaco y el fue un gran fumador de tabaco.

Siete años antes de su fallecimiento (1948) había sido operado de emergencia por padecer de intensos dolores abdominales habiéndosele detectado un aneurisma de la aorta abdominal el cual fue manejado de acuerdo al nivel científico de ese momento con el procedimiento de “reforzar las paredes” de aquella dilatación del vaso sanguíneo para evitar se rompiera y acabara la vida del ilustre paciente.

Cuando las técnicas operatorias mejoraron fue que el gran profesor de la Universidad de Princenton recibió la oferta de una cirugía posiblemente curativa que rechazó.

¿Qué es un aneurisma?

Se trata de una dilatación o ensanchamiento de un vaso sanguíneo en forma de globo, lo cual puede ocurrir en varias partes del cuerpo y su importancia es que cuando se rompen producen fatales hemorragias. Los más frecuentes suelen localizarse en el cerebro.

La Aorta es la arteria más gruesa de nuestro cuerpo y la aterosclerosis produce endurecimiento, calcificación y dilatación de las arterias es el causante del 90% de los aneurismas. Otras causas se atribuyen a traumatismos, infecciones, necrosis quística de la media, arteritis y enfermedades del tejido conectivo. Dentro del abdomen los que se localizan debajo de las arterias renales son los más comunes.

Cuándo sospechar un aneurisma abdominal

• Patología frecuente en el envejecimiento y en especial en fumadores. Suele detectarse en varones mayores de 60 años. En nuestro país puede haber un estimado de 2 a 10,000 casos.
• 75% de los casos no registran síntomas (asintomáticos), otros en cambian se quejan de dolores lumbares.
• Cuando el aneurisma tiene un crecimiento importante se manifiesta por dificultad para respirar, fatiga, dolor irradiado al abdomen, donde se detecta la presencia de una masa con “latido” o pulsátil a nivel del epigastrio o “boca del estómago” que siempre debe generar sospechas.
• Síntomas gastrointestinales: sensación de plenitud o llenura, náuseas y pérdida de peso.
• Con frecuencia no se diagnostica hasta que se produce el cuadro clínico de gravedad, apareciendo la tríade fatal de dolor abdominal que se irradia a la espalda y genitales, presencia de masa pulsátil epigástrica y schock o pérdida de la presión arterial.
• El diagnóstico es relativamente fácil por medio de un ultrasonido doppler y una tomografía computarizada o TAC.
• El pronóstico de estos casos va a depender del tamaño del aneurisma: a mayor tamaño mayor riesgo de muerte.
• El único tratamiento es de tipo quirúrgico y el éxito de la operación va a depender del tipo de paciente y se definen dos grupos. En general el riesgo va de 1 a 10% de fallecer en la operación, pero si hay síntomas es de un 18% y si hay colapso cardiovascular es mayor de un 40%.
• Un mayor riesgo de sucumbir en la cirugía lo tienen personas muy gordas, quienes tienen malfuncionamiento del corazón, riñones o de la respiración (EPOC) y existencia de una aterosclerosis generalizada.
• En nuestro país, el director de la Clínica Cardiológica del Valle y cardiólogo intervencionista doctor José Daniel Meneses Mercado (Teléfonos 2252-6274, 8851-3451, 8465-6030) ha realizado estudios de profundización en el extranjero sobre el mejor diagnóstico y manejo de estos casos, con el mismo nivel de calidad que se realiza en países que cuentan con avance médico.
Aquel día en que Einstein despunta con intenso dolor abdominal y se detecta el cuadro de shock, la rotura del aneurisma aórtico abdominal era un aviso de certeza de una próxima muerte, de la misma manera en que fallecieron otras personalidades de la historia como Lucille Ball, John Ritter y el gran estadista francés Charles de Gaulle.
Aquel hombre que con sus conocimientos contribuyó a liberar el poder benefactor y destructor del átomo, el eterno curioso Albert Einstein, que nos legó la idea “de que somos arquitectos de nuestro propio destino”, hasta en su muerte un 18 de abril de 1955 dejó lecciones.
(*) Especialista en Medicina Interna.
Clínica Calle principal de Altamira # 437, frente a la CECA, Managua.
Teléfonos: 2267-0251 y 2278-0830. maltezvic@hotmail.com

Archives

Recently Commented