Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Biotecnología en América acabaría hambre en el mundo

El Director General del IICA, Dr. Víctor Villalobos, afirmó que América tiene los recursos naturales apropiados para convertirse en el mayor suplidor de alimentos para la humanidad, siempre y cuando pueda disponer de las tecnologías más diversas y avanzadas.

“El futuro de la alimentación para la humanidad está en América, porque tiene los recursos naturales y los productores, sin embargo, el reto de producir más en menos superficies, con menos insumos y en menor tiempo estará en función de la disponibilidad de tecnologías”, sostuvo.

El Director General del IICA dijo lo anterior al participar este jueves, a través de una video conferencia desde la capital costarricense, en el Primer Taller Nacional sobre Empleo de Productos Biotecnológicos para la Producción Animal, que organizó en Nicaragua el CEBIOT, la UNA, el INTA, la UCA y la Oficina del Instituto en este país.

Villalobos recordó que 60 años atrás la superficie de tierra cultivable en el mundo equivalía a media hectárea por persona, pero dijo que dentro de quince años esa superficie será “poco menos que la quinta parte de una hectárea por persona”.

“La producción con las tecnologías convencionales actuales nos ofrece datos desalentadores pero reales; por lo tanto, si seguimos produciendo como hasta ahora, obviamente estaremos anticipando un déficit de alimentos”, advirtió.

En este sentido consideró que la biotecnología “no es la solución completa” para afrontar “el reto mayúsculo de alimentar a la humanidad en el futuro”, pero tampoco, dijo, “tenemos que descartarla a priori”.

Más bien se mostró partidario de “producir alimentos sin excluir ninguna tecnología, mucho menos las biotecnologías”, de las cuales destacó las investigaciones que desarrollan cultivos tolerantes a sequías y humedad, así como los transgénicos de nueva generación orientados al consumidor por sus cualidades nutricionales mejoradas.

Los primeros cultivos biotecnológicos se comercializaron apenas en 1987. Trece años después se reportan 134 millones de hectáreas cultivadas por 14 millones de productores de casi todo el mundo. “El 90 por ciento son productores de bajos recursos”, destacó el Director General del IICA.

El Dr. Villalobos celebró la aprobación en Nicaragua de la Ley 705 Sobre Prevención de Riesgos Provenientes de Organismos Vivos Modificados por Medio de Biotecnología Molecular, que regula la investigación, la liberación al ambiente, el comercio, la reproducción, el consumo, entre otros aspectos, de estos organismos. La Ley 705 entrará en vigencia el próximo 13 de julio.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...