¿“El Palidejo” quedará impune?
* Acción judicial atrasada por acciones legales en Guatemala, mientras en Costa Rica le preservan propiedades y Estado paga abogados privados a sus padres
Tiene que ser grande la influencia de Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo” en Centroamérica, para lograr que las autoridades de su país respeten sus propiedades más preciadas por no poderle probar origen ilícito (¿?), y que de paso paguen varios abogados privados para que defiendan a sus padres.
La “buena estrella” de Jiménez se extiende a Guatemala, donde está detenido desde el año pasado por ser el presunto principal implicado en el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral.
Una serie de acciones legales interpuestas en Salas de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC), de Guatemala, ha generado atrasos en inicios de juicio de alto impacto.
¿Extradición ilegal?
Uno de ellos es el que se impulsa contra Alejandro José Jiménez González, alias “El Palidejo”, sindicado de ser el autor intelectual del atentado contra el nicaragüense Henry Fariñas y donde murió Cabral.
El abogado defensor, César Calderón, detalló que fue planteada una nueva apelación ante la CC. «El trámite de extradición no se dio de forma legal», aseguró. «No puede haber juicio hasta que estén agotados y resueltos todos los incidentes, y además el caso tiene que ser enviado a un Tribunal de Sentencia», argumentó.
Jiménez fue enviado a juicio el 12 de septiembre de 2012, por asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa. Por su parte, el fiscal a cargo de las investigaciones, Edwin Marroquín, refirió que deben resolverse todas las acciones planteadas para poder iniciar con el debate oral y público.