Nicaragua inaugurará fábrica para reutilizar municiones
* Con apoyo de Rusia, que también construirá un centro de estudios militares donde se preparan las tropas terrestres de nuestro Ejército
El jefe del Estado Mayor General de Rusia, general Valeri Guerásimov, arribó este domingo a la ciudad de Managua, junto a una delegación de alto nivel, en una visita oficial a Nicaragua que tiene por objetivo estrechar la cooperación en materia de defensa e inaugurar un centro de formación militar que entrenará a tropas terrestres del Ejército local, según informó TeleSur.
La Voz de Rusia di8jo por su parte, que con apoyo de Rusia, será inaugurada una fábrica para la reutilización de municiones creada con capital ruso, misma que fue presentada por Guerásimov y el general Julio César Avilés como “recicladora”.
A su llegada, Guerásimov confirmó el interés de profundizar la cooperación entre las instituciones armadas de ambas naciones. «Desde hace mucho tiempo nuestras relaciones son muy cálidas y por ello pondremos todo nuestro esfuerzos para que estos lazos de cooperación perduren», expresó.
El General ruso se reunió, este mismo domingo, con el jefe del Ejército nicaragüense, general Julio César Avilés, y con el jefe del Estado Mayor, mayor general Oscas Balladares.
Durante el encuentro, Guerásimov anunció que el campo de entrenamiento llevará el nombre del comandante más destacado de la Segunda Guerra Mundial, el mariscal de la Unión Soviética Gueorgui Zhúkov.
«El centro cuenta con todo lo necesario para el entrenamiento de combate. Permitirá a las tropas aprender a manejar equipos militares sofisticados», destacó el General.
Asimismo, agregó que «nuestras fuerzas armadas siempre han tenido vínculos estrechos. La cooperación militar se está desarrollando y haremos todo lo posible para que siga evolucionando».
En el marco de esta visita, los líderes militares también discutirán el desarrollo de las relaciones bilaterales en la cooperación militar y técnico-militar, según informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia.
Respecto a la lucha contra el narcotráfico, “Moscú ofrecerá toda la ayuda necesaria”, valorando los esfuerzos emprendidos por las Fuerzas Armadas de Nicaragua que están luchando contra ese flagelo.
También este domingo, Guerásimov participó en la ceremonia de inauguración de una fábrica para la desmilitarización de municiones con su vida útil cumplida. Se prevé que la planta recicle un total de 900 toneladas de munición de artillería.
«Estoy contento de inaugurar esta planta y estoy seguro de que se utilizará para reciclar grandes cantidades de municiones», dijo el general ruso.
A finales del año pasado, el zar antidrogas de Rusia, Víctor Ivanov, declaró que Moscú está dispuesto a suministrar armas de fuego y otros medios técnicos para la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica.
Desde que Daniel Ortega volvió a la presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones y mantienen conversaciones en los campos de la energía, salud, transporte, construcción, turismo, educación, cultura, reactivación de las relaciones comerciales, de inversiones y apoyo al sector industrial.