Por qué el reclamo a Piratas por tortugas de adorno
Dr. Enrique Rimbaud
Hay gente que no nos entiende, o no quiere entender algo tan simple, como que los animales no son adorno. Ningún animal.
En primer lugar, y que quede bien claro, tipificamos los animales en dos tipos: domésticos y salvajes o silvestres. En ningún caso, los animales son adorno o sirven para arreglar ningún decorado, salvo que se mantengan estrictas condiciones de seguridad, espacio, tamaño y hábitat, de tal manera que no se transgredan los derechos inalienables de estos.
Piratas es un centro nocturno, que tiene restaurante, barra, karaoke y disco, y por tanto gran parte de su actividad se realiza por la noche, estableciendo niveles de música de altos decibeles, propios de su actividad. Si bien las tortugas no tienen gran desarrollo del oído como otros reptiles (iguanas, lagartos, cocodrilos), la música reverbera en la caja craneana y su fosa receptáculo de sensaciones, provocando gran estrés.
Las tortugas tienen que tener piletas espaciosas, con zonas donde puedan salir del agua y asolearse, zonas de sombra, y zonas con aguas de diferentes temperaturas para que elijan en cuál lugar quieren permanecer y estar cómodas.
Si les altero el ciclo de luminosidad, por mantener hasta altas horas de la noche luces encendidas y con luminosidades variadas, como pueden ser las diferentes luces de un centro nocturno, altero los ciclos circadianos de las tortugas, provocándoles estrés y nerviosismo.
La dieta equilibrada es fundamental, dado que dietas inadecuadas perjudican el desarrollo del caparazón y su piel.
Las tortugas deben poder alternar entre lo húmedo y lo seco, deben poder tener espacio suficiente para nadar con facilidad, unos 3 m² por tortuga, y espacio suficiente para salir a asolearse 1 m² por tortuga, así como aguas que estén entre 30 y 34 grados y una parte del agua que este entre 25 y 30 grados.
De acuerdo a la Ley 747 de Protección y Bienestar de Animales Domésticos y Salvajes Domesticados, Piratas está incumpliendo con el Articulo 66, con faltas muy graves inciso a, faltas graves, inciso c y faltas menos graves, incisos i y k.
Solicitamos entonces a Piratas, que en aras de la protección, bienestar y derechos inalienables de los animales, entreguen las tortugas a la Fundación A.Mar.Te., que la liberará en la laguna de Moyuá para que tengan pleno desarrollo en condiciones aceptables de biodiversidad.
Si quieren adornar el local, estamos en un país de bellísimas artesanías, de proficuos artistas, de grandes decoradores que pueden hacer maravillas con pocos e inermes elementos.
¡Porque los animales nos importan!