Sobre explotados en Costa Rica
Aunque no los mencionan por su nacionalidad, los nicaragüenses migrantes en Costa Rica son obligados a soportar jornadas laborales superiores a ocho horas, a fin de poder llevar lo más elemental a la mesa familiar, que en este caso son el arroz y los frijoles.
Aparte de lo anterior, se ven en las garras de patronos que incumplen con las garantías laborales que les exige la ley y no reciben comprobante de boleta de pago, el salario mínimo, las horas extras y los riesgos de trabajo.
Son las principales infracciones que ha encontrado el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en sus inspecciones, expone el diario La Nación.
En los últimos 9 meses del 2012, los juzgados de trabajo recibieron un total de 21.893 casos por deudas y maltrato de los patronos hacia sus subordinados.
De acuerdo con cifras del MTSS, los sectores de empleo doméstico, construcción y agricultura son los más afectados por el incumplimiento de pago del salario mínimo, derechos a incapacidad, horas extras y vacaciones.
“Los costarricenses ya no buscan ese tipo de trabajos pesados, entonces hay patronos que se aprovechan de que muchos de estos trabajadores son peones inmigrantes, que no tienen conocimiento de la ley y además tienen carencias económicas importantes”, expresó el ministro de Trabajo, Olman Segura.
Entre agosto del 2010 y marzo pasado, se hicieron un total de 31.275 inspecciones focalizadas en los salarios mínimos. Casi un 91% de los patronos cumplió antes de la segunda revisión.
“Con esto se han logrado tutelar los derechos de 172.409 trabajadores asalariados del sector privado, lo cual equivale a un 13,9% de las personas asalariadas del país en el 2012”, aseguró Rodrigo Acuña, jefe de Inspecciones del MTSS.
Sin embargo, actualmente solo hay 102 inspectores en Costa Rica y la cartera de Trabajo reconoce que es necesario hacer más expedita la sanción, cuando se evidencia que el patrono incumple con las garantías.
La entrega del comprobante de pago encabeza la lista de incumplimientos detectados en la inspección, con un 44,7% de casos, en promedio, durante los últimos 3 años.
Esta boleta es un deber que deben cumplir los patronos, puesto que, de lo contrario, el empleado desconoce cuánto se reporta a la Caja Costarricense de Seguro Social, el Banco Popular y demás deducciones laborales.
En el segundo lugar de las faltas laborales que cometen los empleadores está el pago del salario mínimo, en la que pesan factores como la juventud y la falta de experiencia laboral.
En Costa Rica, el perfil de las personas asalariadas que no reciben el pago del salario mínimo son menores de 35 años, viven en la región central del país y su grado de escolaridad es educación primaria o inferior.
Además, este tipo de empleados se desempeñan en ocupaciones menos calificadas, tales como comercio, ventas servicios en hogares y su salario es un 80% o menos de lo que exige el mínimo.
“En el caso de las empleadas domésticas, aún existen patronos que se aprovechan de la ignorancia y de la falta de estudio de muchas”, manifestó Rosita Acosta, fundadora de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes).
En las inspecciones de Trabajo también se ha detectado que algunas micro y pequeñas empresas incumplen con los derechos laborales (salario mínimo, aguinaldo y cargas sociales) y se justifican en su bajo nivel de productividad.
En el caso del derecho al aguinaldo en diciembre, los más afectados fueron empleados de centros comerciales, compañías de seguridad privada, call centers, empresas de agricultura y turismo.