Marango debe incorporarse como alimento de pobres
* Es quizás el más completo en cuanto a nutrientes, sin contar sus numerosas propiedades medicinales
El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), sembró 3.5 manzanas de marango en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Cnia), que es utilizado como banco de germoplasmas, producción de semilla de calidad y área de investigación para mejorar la productividad del ganado bovino.
Hellen Pavón Tijerino, especialista del Inta, expresó que el objetivo que se persigue con el establecimiento de las áreas de marango, es producir semilla de calidad para la exportación hacia la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la firma de convenio de cooperación entre el Inta, la Universidad Nacional Agraria y ALBA Alimentos de Nicaragua S.A (Albalinisa).
Otro de los usos del marango que el Inta investiga es el relacionado a la alimentación animal para época seca.
Magdiel Murcia, técnico del Programa de Ganadería del Inta, declaró que se realizan investigaciones de ensilaje con el follaje y tallo de la planta para alimentación de ganado en verano. «Además se va a evaluar la producción de leche y ganancia de peso en el ganado mayor y en los cerdos», dijo.
La nota enviada por el Inta no señala ningún estudio del marango o moringa, como se le conoce en otras latitudes, como fuente de alimento humano en un país como Nicaragua donde estamos lejos de tener seguridad alimentaria y menos nutrición adecuada.
El marango fue introducido hace algunas décadas a Nicaragua y es un árbol con numerosas especies distribuidas por zonas áridas y semiáridas de Asia, África y Madagascar.
La especie más conocida es Moringa oleífera y su principal utilidad es de complemento alimenticio.
La moringa o marango se está revelando como un recurso de primer orden y bajo costo de producción para prevenir la desnutrición y múltiples patologías como la ceguera infantil, asociadas a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta.
Esta planta tiene un futuro prometedor en la industria dietética y como alimento proteico para deportistas especialmente atendiendo a su carácter de alimento natural, de acuerdo a una monografía de Julio César Villalba Ortiz.
El autor se refiere a las otras ventajas añadidas como son su carácter ornamental, su gran velocidad de crecimiento, su facilidad de cultivo, su capacidad de aceptar grandes podas y su gran rusticidad. Además tiene otros múltiples usos.
Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene una enorme lista de propiedades nutritivas y curativas: anti-inflamatorio, analgésico, antiasmático, anti-anemia, activador del metabolismo, purificador, protector del hígado, antihipertensivo, productor de hormonas, promueve el crecimiento del pelo, hidrata, moviliza los líquidos del cuerpo (homeostático), desintoxica, fortalece músculos y huesos, mejora la alerta mental, la memoria y la capacidad de aprendizaje.
«Puede reconstruir huesos fuertes, enriquecer la sangre anémica y ayudar a las madres desnutridas a amamantar correctamente a sus bebés», señala el estudio.
Agrega que de los 20 aminoácidos que existen y de los cuales 9 son esenciales para el cuerpo humano, en el marango encontramos 18 de esos aminoácidos y entre ellos se encuentran los 9 esenciales para el cuerpo humano.
Una gran ventaja es que todas las partes de la planta son comestibles. El contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente. El sabor es agradable y las diversas partes se pueden consumir crudas (especialmente las hojas y flores) o cocinadas de diversas maneras.
Las semillas son de mucha utilidad como uno de los mejores filtros naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuración y purificación de aguas fluviales y aguas turbias. También se emplea en la clarificación de miel y del jugo de la caña de azúcar.
La semilla de Moringa contiene un 35 % de aceite. Es un aceite de muy alta calidad, poco viscoso y dulce, con un 73 % de ácido oleico, de calidad por tanto similar al aceite de oliva. Empleado en cocina, no se vuelve rancio, muy bueno para aliño de ensaladas. También puede tener interesantes aplicaciones en lubricación de mecanismos y fabricación de jabón y cosméticos. Este aceite arde sin producir humo, es apto por tanto como combustible para lámparas.
Las hojas de Moringa constituyen uno de los forrajes más completos que se puedan imaginar. Muy ricas en proteína, vitaminas y minerales y con una palatabilidad excelente las hojas son ávidamente consumida por todo tipo de animales: Rumiantes, camellos, cerdos, aves, incluso carpas, tilapias y otros peces herbívoros.
La Moringa oleífera posee cualidades nutricionales sobresalientes y está considerada como uno de los mejores vegetales perennes.
La hojas de Moringa poseen un porcentaje superior al 25% de proteínas, esto es tantas como el huevo, o el doble que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos.
Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo. Además el sabor es agradable y se pueden consumir frescas o preparadas de diferentes maneras.
Los frutos verdes, las semillas y las raíces también son comestibles.