Dominicana traficaba gente usando como trampolín a Nicaragua
Nicaragua sigue apareciendo como ruta preferida de los traficantes de personas y estos se confirma con la detención en Costa Rica de una mujer dominicana que sospechan lideraba una banda que además tiene vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero.
La mujer, de apellido Díaz y nacionalizada costarricense, fue capturada durante allanamientos realizados por la Unidad de Investigaciones de la Policía Profesional de Migración y es señalada de traficar a al menos 30 dominicanos.
Las autoridades ticas señalan que traficaba dominicanos desde su país hacia Nicaragua y Panamá, y luego hacia Costa Rica, donde les tramitaban documentos falsos, indicó la Dirección de Migración en un comunicado.
Las investigaciones indican que la banda cobraba a cada persona entre 4.000 y 5.000 dólares para trasladarla hasta Costa Rica y hasta 15.000 dólares por los procesos de naturalización.
A los dominicanos les tramitaban matrimonios y falsificaban diversos documentos, entre los que destacan los sellos de ingreso al país y los movimientos migratorios.
A esta banda le decomisaron hace algunos meses 410.000 dólares en efectivo y medio kilo de cocaína, por lo que se sospecha que también se dedicaba a narcotráfico y el lavado de dinero, según el comunicado oficial.
Las autoridades tienen certeza del tráfico de 30 personas, pero suponen que ese número, así como el de integrantes de la banda detenidos, se incrementarán conforme continúe la investigación del caso.
La trata de personas está tipificado en Costa Rica como un delito que se castiga con penas de prisión de hasta 16 años.