Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cosecha duplicada por frijol tecnificado

 

 

El representante del IICA, Dr. Rafael Marte, entrega un reconocimiento a Santos Avilés.

La fertilización fosforada y nitrogenada así como la producción de semilla registrada y certificada de frijol rojo, fueron destacadas entre las innovaciones tecnológicas de mayor impacto alcanzadas por un proyecto cofinanciado por Red SICTA, del IICA/Cooperación Suiza, en el municipio nicaragüense de Cárdenas.

 

El Proyecto de Innovación Tecnológica ejecutado por la Unión de Productores Comunitarios de Cárdenas (UPROCOM) con asistencia técnica del INTA, finalizó este jueves 19 de agosto con la presentación de resultados por parte del coordinador de la organización campesina, Santos Avilés, y especialistas del INTA.

En el acto de cierre celebrado en la Alcaldía de Cárdenas, estuvieron presentes el representante del IICA, Dr. Rafael Marte; el coordinador de Red SICTA, Dr. Armando Ferrufino; el alcalde de este municipio, Rodolfo Pérez y el delegado del INTA, Ing. Rigoberto Munguía.

Santos Avilés señaló que durante los treinta meses de duración del proyecto, una buena cantidad de los 211 socios de UPROCOM aprendió a producir semilla registrada y certificada de frijol rojo, alcanzando rendimientos de 24 quintales por manzana (1mz=0.73ha).

De igual manera destacó las enseñanzas que dejó el proceso de ajuste de fertilización fosforada y nitrogenada, sobre la base de análisis de suelos y recomendaciones del software NuMaSS. La incorporación de más fósforo y más nitrógeno al suelo utilizando la variedad INTA Rojo, elevó los rendimientos a 23 qq/mz y 25qq/mz respectivamente, muy lejos de los 13 quintales que cosechan los agricultores con variedades acriolladas y sin fertilización.

Cuando se refirió al componente postcosecha, el dirigente de los productores de Cárdenas agradeció a Red SICTA y a la Cooperación Suiza por los fondos que destinó para la compra de una máquina trilladora de frijol, la cual, dijo, “ha sido uno de los resultados más relevantes, porque redujo en mucho el costo del trillado del frijol y porque en esta zona las pocas horas de sol y la alta humedad limitan el secado y aporreo manual”.

El directivo de UPROCOM también se mostró entusiasmado por los resultados del sistema de almacenamiento de semilla de frijol en bolsas plásticas herméticamente cerradas.

El sistema fue evaluado por el INTA con pruebas de germinación que superaron el 80 por ciento, y que en el caso de cinco comunidades fueron mayores al 93 por ciento.

El IICA/Red SICTA/Cooperación Suiza entregó una mochila con materiales de trabajo a los promotores rurales y placas de reconocimiento al INTA y al dirigente de UPROCOM, Santos Avilés.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...