Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Día Mundial de la Salud y Seguridad Ocupacional

Dr. Vicente Maltez Montiel (*)

Por resolución de las Naciones Unidas se conmemora en el mundo el 28 de abril como el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el trabajo, dedicado este año a prevenir enfermedades profesionales o laborales que siguen siendo la principal causa de muerte y discapacidad vinculada con el trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la cual nuestro país forma parte, estima que de los 2,340,000 accidentes mortales en el puesto de trabajo que se producen anualmente en el mundo, solo 321,000 son accidentes propiamente dichos, el resto en realidad son causados por personas que padecían una enfermedad laboral.

Las enfermedades que se originan en el trabajo matan seis veces más trabajadores que los accidentes del trabajo, de ahí la necesidad de que todos los factores que participan (empresarios, trabajadores, Estado) se involucren a fin de reducir la enfermedad y muerte que procede de una actividad que es un derecho fundamental y que la misma OIT insiste, debe ser “un trabajo seguro, saludable y decente”.

Se calcula que anualmente aparecen 160 millones de casos de enfermedades laborales, las cuales se caracterizan porque junto a la tradicional neumoconiosis, aparecen nuevas como alteraciones mentales y se incrementan los trastornos musculo-esqueléticos.

La neumoconiosis se estudia dentro de las enfermedades pulmonares intersticiales que son lesiones del intersticio o espacio existente entre las células del pulmón (alveolos) siendo las más conocidas “el pulmón del granjero” por inhalar materiales orgánicos o vegetales, la silicosis, asbestosis y la neumoconiosis en trabajadores. La minería es la industria que genera más riesgos.

Estas enfermedades al inicio no dan síntomas pero con el paso del tiempo producen fibrosis pulmonar crónica, que va a dificultar la elasticidad de los pulmones y por tanto la respiración normal, hasta que se vuelve un invalido respiratorio o le aparece un cáncer pulmonar.

En la actualidad llama la atención la creciente prevalencia de trastornos músculo-esqueléticos. Las tenosinovitis radial por movimientos repetitivos y esfuerzos intensos de la muñeca y mano, lesiones de codos, rodillas y espalda son patologías frecuentes.

Un ejemplo de estos problemas es el síndrome del túnel del carpo, padecimiento que ocurre por compresión del nervio mediano a su paso por dicho túnel en la muñeca y según la OIT, “es debido a períodos prolongados de trabajo intenso y repetitivo que entrañe vibraciones, posturas extremas de la muñeca o una combinación de estos factores”. También puede producirse como consecuencias de enfermedades médicas: diabetes, hipotiroidismo, artritis reumatoide y uremia.

Trabajadoras de maquilas, industrias de alimentos, teñidos de pieles, manufactura ligera y pesada, resultan más afectadas hasta con incidencia de 15%. Aunque no es mortal es muy discapacitante y se manifiesta por entumecimiento, hormigueo y dolor intenso en los primeros tres dedos y hasta la palma de la mano.

El papel del ruido es otro factor causante de enfermedad y en México se considera el problema de salud ocupacional más frecuente, que llega a afectar el 34.6% de todos los trabajadores con las secuelas de diversos grados de disminución de la función auditiva o hipoacusia traumática.

El estrés laboral se ha convertido en un grave problema de salud. El impacto de condiciones negativas del trabajo en la mente afecta hasta el 22% de trabajadores de la Unión Europea, constituyendo segunda causa de consulta o discapacidad.

Además de la creciente presión, el incremento del trabajo y el deber de permanente disponibilidad, afectan la psiquis laboral. Se aumentan las formas inseguras de trabajo como “empleos independientes” o contratos laborales, temor a perder el empleo, carencias de seguros de desempleo, etc., son factores que conducen a enfermedades tales como hipertensión arterial, trastornos digestivos, problemas músculo-esqueléticos, depresión y hasta suicidio.

La medicina como arte y ciencia tiene un compromiso indudable con la sociedad y los trabajadores. El trabajo puede ser un factor de autorrealización personal y social, pero al mismo tiempo conlleva riesgos que “son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores con ocasión del trabajo”.

Cada 28 de abril también se recuerda a las víctimas fallecidas en los accidentes de trabajo, ¡un promedio de 5,500 personas diarias! ¡Que el trabajo sea un auténtico y digno laural, exento de riesgos y enfermedades!

(*) Especialista en Medicina Interna, autor del libro ”Larga vida y prosperidad, consejos de salud” y asesor en salud ocupacional (trabajo voluntario) de UNE-FNT.
Clínica médica calle principal de Altamira # 437, frente a la CECA, Managua. Tel: 22780830 y 22670251. maltezvic@hotmail.com

  • Ramòn Medina L.

    Gracias doctor por tan importantes señalamientos. Me adhiero totalmente con su contenido, por experiencia propia, ya que en mi contacto con trabajadores en desempeño de sus funciones pude ver todos esos aspectos señalado. Recuerdo que en los años 80` en la escasèz de leche, a los soldadores se les daba leche en polvo (no fluida como debe ser) y aquì se alimentaba el mercado negro, nadie tomaba leche. Los resultados seràn posteriormente.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...