Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Místicas, leyendas, verdades y mentiras de las garrapatas

Dr. Enrique Rimbaud, médico veterinario.

Prof. Dr. Enrique Rimbaud

Llega el invierno, y con el cambio de estación comienzan a cundir las garrapatas por todos lados, y con ellos, la desesperación de la gente: que las garrapatas están por toda la casa, que aparecen en las paredes, que aparecieron en la cama del niño, que jincaron a alguien de la casa, que el perro está cundido y no hallan como quitárselas… etc. Y las más alocadas e irracionales: que quieren regalar el perro porque no saben ya que hacer con las garrapatas.

Además, el tema de las garrapatas es bien interesante, porque se han tejido toda trama de leyendas, místicas y cuentos acerca de las mismas, algunas (pocas) ciertas, y las otras (muchas, la gran mayoría) falsas y sin ningún asidero lógico, científico ni empírico.

¿Es la misma garrapata la que afecta a todas las especies?

No, definitivamente no. Las garrapatas son muy específicas, y cada especie tiene la suya, todas las especies tienen, incluso las abejas, insectos productores de miel, tienen su garrapata, Varroa jacobsonii, que no afecta a ningún otro insecto más que a ellas.

La garrapata de la vaca, Boophilus microplus, solo afecta a la vaca, al toro, terneros, vaquillas, es decir, a todos los bovinos en general. Pero no afectan ni a caballos, ni a perros, ni a ningún otro animal.

La garrapata del caballo Amblyoma cajanensi, puede eventualmente subir o trepar a alguna otra especie, pero siempre el ciclo lo termina en el caballo.

Las garrapatas de las aves, sean gallinas, palomas, aves, generalmente se las considera garrapatas blandas, del genero Argasidae, solo afectan a las aves.

La garrapata de las boas, tortugas e iguanas, Ophyonissus natricis, solo afecta a los reptiles.

Las garrapatas de los perros, de dos tipos, Riphicephalus e Ixodes, solo afectan a los perros y nada más que a los perros.

¿Qué son entonces los masates y patacones?

Los masates y patacones que vemos en los animales, son la misma garrapata, nada más que en diferentes etapas de su ciclo evolutivo, de su ciclo de crecimiento, la garrapata del huevo sale como larva, que es bien chiquita y veloz, pasa luego a ninfa, chata y de color café, y posteriormente a adulto, que es esa ploma y lenta, llena de sangre.

Ese ciclo de crecimiento dura 21 días, quiere decir que en dos meses podemos tener 3 generaciones de garrapatas crecidas y desarrolladas.

¿Cómo se reproduce la garrapata?

La garrapata se reproduce sexualmente mediante copula entre macho y hembra, por huevos, pudiendo una sola garrapata común poner 8,000 huevos, dependiendo de la especie de garrapata, en una sentada…

¿El perro produce garrapatas con su sangre infestada?

De ninguna manera, los perros no pueden producir formas de vida que no sean otros perros, las garrapatas vienen por contagio con otros perros, o, fundamentalmente, del ambiente, subiendo las larvas nacidas de los huevos al perro por sus patas o cuerpo cuando se hecha en el ambiente contaminado.

Las garrapatas provocan enfermedades?

Definitivamente si, primero, por causa propia, provocan dolor e irritación en la piel, además de una pérdida del apetito de casi el 50% cuando son infestaciones altas, sin contar la sangre que le quitan al animal, que les provoca anemia.

Además, las garrapatas son portadoras de hemoparásitos, seres microscópicos que pasan de la garrapata al perro en su picadura, viviendo en la sangre de los animales donde se encargan de destruir los glóbulos rojos, provocando anemia y muerte del animal.

Estos hemoparásitos son Babesia, Anaplasma, Haemobartonella y Erlichia, en los casos más comunes.

¿Cuales son entonces los tratamientos efectivos contra garrapatas?

No existe un tratamiento único efectivo totalmente contra garrapatas, nuestra recomendación es emplear todos los tratamientos que vamos a describir simultáneamente, de una sola vez, para tener un efecto radical, cada uno por sí solo no nos soluciona totalmente el problema, pero juntos, logramos el éxito buscado.

1. Aplicación de fipronil por el lomo: excelente pulguicida, garrapaticida de efecto parcial, un 85 a 90 % de eficacia, debe aplicarse cada 30 días

2. Aplicación de ivermectina sub cutánea: eficaz garrapaticida, con un 95% o más de eficacia, pero, hay razas a las que no se le puede poner, como el Collie, Border Collie, Old English Sheep Dog y Sharpei, porque pueden morir.

3. Collares antipulgas y garrapatas: excelentes contra las pulgas, con una eficacia del 90% contra garrapatas, su función más que nada es repeler e impedir que suban nuevas garrapatas, pero no controlan bien las existentes, hay de 2, 3 y hasta 10 meses de duración

4. Fumigación ambiental: lo mejor es fumigar con piretroides, del tipo cipermetrina o permetrina, todos los cuartos y ambientes del hogar, hasta jardines, con cuidado de no contaminar las panas y cuencos de los perros, dado que pueden intoxicarse, aunque en las dosis recomendadas no causa problemas.

Existen otras alternativas, pero no están disponibles en Nicaragua, nuestra recomendación es que apliquen fipronil, ivermectina subcutáne, le pongan un collar de diez meses y fumiguen con piretroides, todo al mismo tiempo, y eso lo repitan una vez al mes por cuatro o cinco meses, logrando así una eficacia del 100% en el control de la garrapata.

Solo les advierto, que hay quienes indican fumigar con productos derivados del Amitraz, este NO ES RECOMENDABLE, porque provoca cáncer en el hombre que lo aplica y en los animales, estando prohibido su uso en Europa y en los Estados Unidos.

Bueno, les deseo buena suerte entonces en su combate contra la garrapata.

presidencia@fundacionamarte.org
22773415 / 88521488

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...