Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua perderá 180 mil empleos por la roya

* De seguro crecerá migración de compatriotas durante los tres años que durará la crisis

Una verdadera crisis laboral es la que se avecina en el sector agrícola al quedar sin trabajo durante tres años, 180 mil personas, según lo dicho por Edgardo García, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC).

García aseguró que a partir de 2014 se renovarán 60 mil manzanas de café, lo que dejará sin empleo a tres obreros del campo por cada manzana remozada, lo que sin dudas provocará un éxodo todavía más masivo de nicaragüenses del que ya existe hacia los países vecinos.

Según el dirigente de la ATC, la roya y la antracnosis no afectaron el flujo de las exportaciones cafetaleras de la cosecha 2012-2013, sin embargo, posiblemente lo harán en la cosecha venidera, con unos 100,000 sacos (60,000 toneladas).

Pese a todo, aseguró que los perjuicios causados por la roya en los cultivos de café en el norte del país son menores a los previstos inicialmente, cuando se calcularon daños superiores a 30% de los cultivos del grano, según nota de Xinhua.

El secretario general de la ATC aseguró que en los próximos días el gobierno nicaragüense anunciará los datos definitivos de los daños causados por la roya en las provincias de la región norte, donde se concentra la mayor producción de café del país.

La plaga de la roya afecta los cultivos de café desde Guatemala hasta Nicaragua, con graves repercusiones en la estabilidad laboral en el campo de estos países.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...