Enseñan a caficultores a combatir la roya
San Juan del Sur.- Caficultores de Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia se dieron cita en el tercer evento “La Tradición Que Nos Une”, organizado por la Empresa Comercial Internacional Agrícola S.A. (Cisa Agro), para abordar temas relacionados con la tecnificación, control de plagas y mercados entre otros.
Mario Montero, productor cafetalero de Jinotega, agradeció a los organizadores de Cisa Agro por celebrar este tipo de actividades porque “ayudan al caficultor a ampliar los conocimientos en el combate a las plagas, entre ellas la roya que afecta en gran medida la producción”.
Carlos Vargas, gerente general de Cisa Agro, aseguró que durante el evento se logró “tecnificar y asesorar a los productores de café sobre los temas de mucho interés en estos momentos, entre ellos el manejo de la roya y otras plagas”.
En la tercera edición del evento “La Tradición Que Nos Une”, participaron unos 55 caficultores propietarios de fincas cafetaleras junto a reconocidos expertos en el tema de la roya, entre ellos el colombiano Jaime Cárdenas López, máster en Sanidad Vegetal, quien ayudó a idear en su país el programa “Colombia sin roya”, iniciativa que mantiene a esa nación libre de la temida plaga.
Vargas precisó que dentro del programa colombiano se han destacado tres jugadores claves para el éxito del mismo: el caficultor, el gobierno y los gremios.
“El primero y más importante es el caficultor, concientizándolo hacia donde se deben hacer las mejoras que tienen el componente de genética, el componente de aplicaciones de fungicidas y componentes del manejo adecuado. El segundo jugador importante es el Gobierno, que tiene que jugar un rol crucial para que este tipo de programas se lleven a cabo. Y el tercero, son los gremios y las instituciones que puedan promover estas iniciativas”, explicó.
El evento “La Tradición Que Nos Une” tiene un impacto muy importante entre los caficultores nicaragüenses para idear nuevas iniciativas que ayuden al crecimiento del café, uno de los rubros más importante del país.
Oferta y demanda del café a nivel mundial
Otro de los temas que se abordó en el evento fue sobre la oferta y la demanda del café a nivel mundial, que estuvo a cargo de José Antonio Baltodano, representante de Mercon, una de las comercializadoras de café más importantes en todo el planeta.
Baltodano, durante el evento, recomendó a los grandes caficultores “incrementar la productividad a un mínimo de 20 quintales por manzanas”, y dijo que ese tema debería ser parte de un plan nacional en el que tendrían que participar las casas comerciales, productores de agroquímicos, Ministerio Agropecuario y Forestal, y la banca privada, con financiamiento a largo plazo.
“Es la única forma que se puede hacer una renovación cafetera a nivela nacional y tener éxito para incrementar la producción a un mínimo de 20 quintales por manzana y poder salir adelante como país”, puntualizó Baltodano, quien agradeció el evento organizado por CISA AGRO.
Al evento también asistieron Estuardo Barrios, guatemalteco, especialista en ingeniería agrícola. Además del Ingeniero Carlos Khaeler, especialista en Nutrición y dueño de Tigsa (empresa especializada en cuidado y nutrición de los cultivos).