Españoles escapan hacia América Latina
La crisis está provocando en España una oleada migratoria que recuerda a la que se produjo a principios del siglo pasado.
Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, a comienzos de enero de este año el número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero ascendía a 1,931 millones, casi 115.000 más que el 1 de enero de 2012.
Y es que solo en 2012, más de 82.000 trabajadores hicieron las maletas y emigraron a otros países en busca de una oportunidad laboral.
Latinoamérica gana por goleada en las preferencias de los españoles para emigrar. El 63 % de las personas inscritas en el padrón tiene fijada su residencia en este continente, un porcentaje muy superior al 30 % que ha elegido Europa y el 3 % que se ha decantado por otros continentes.
Los países extranjeros en los que residen más personas de nacionalidad española son Argentina, Francia, Venezuela y Alemania. En conjunto, estos cuatro Estados dan cobijo a casi 900.000 españoles. Ningún país centroamericano aparece en la lista de predilectos por los españoles.