Agile working, nueva cultura de trabajo en Unilever
Mejores espacios de colaboración e interacción entre equipos de trabajo, reducción del impacto ambiental de sus operaciones, mayores beneficios en el equilibrio vida-trabajo de sus colaboradores, así como mejor tecnología para optimizar la entrega de resultados, son algunas de las características de la nueva cultura de trabajo ágil (Agile Working) que Unilever implementará en sus nuevas oficinas administrativas ubicadas en carretera vieja a León.
Con esta apuesta de trabajo flexible, Unilever persigue ambiciosos resultados que además de la remodelación de sus zonas de trabajo, busca ser coherente con su estrategia de sustentabilidad que pretende duplicar el tamaño de su negocio para 2020 y reducir a la mitad su impacto ambiental, ayudar a un billón de personas a tomar acciones sobre su salud y bienestar, además de garantizar que el 100% de sus materias primas provenga de fuentes sustentables.
“Parte de nuestra estrategia de sustentabilidad es contar con espacios de trabajo acordes con ese fin. El modelo Agile Working surge en 2007, cuando Unilever descubre que necesitaba menos escritorios y más horas de trabajo en equipo, este reto, desde entonces ha llevado a la compañía a la transformación de sus oficinas en todo el mundo”, afirmó Pedro González, Director de País de Unilever en Nicaragua y El Salvador.
“Este nuevo modelo de trabajo exige un cambio de cultura en toda nuestra operación, hemos dado un paso importante al consolidar nuestra operación y garantizar que tanto los espacios de bodega como las oficinas administrativas, hayan sido remodelados bajo lineamientos internacionales de Unilever que buscan reducir la emisión de papel, el consumo de energía y dar espacios de trabajo más agradables, entre otros beneficios”, agregó González.
Innovación en materia de Recursos Humanos
De este modo, Unilever en Nicaragua contará con dos perfiles de trabajo:
• Móviles (Roamer): Empleados que pasan al menos un 30% del tiempo fuera de su puesto de trabajo, y que por sus funciones poseen alta movilidad.
• Fijos: Colaboradores que interactúan con diferentes procesos y por eso se requiere su estancia en la oficina.
El rediseño que implica la cultura Agile, busca ofrecer más zonas colaborativas y un esquema flexible que permitirá la optimización de los espacios.
“Esta nueva cultura de trabajo virtual mejora nuestra comunicación, elimina barreras y podemos compartir información al instante del quehacer de nuestra compañía en cualquier latitud.
“Tener la flexibilidad de trabajar desde donde sea significa un incremento de productividad enorme, nos enfocamos en objetivos y resultados no en la cantidad de tiempo que pasan en sus escritorios nuestros colaboradores, así optimizamos su calidad de vida y les damos herramientas tecnológicas de vanguardia para hacer su trabajo, ellos tienen la flexibilidad para laborar desde su hogar, las oficinas de un proveedor y hasta en otro de nuestros centros de operaciones”, concluyó González.
El modelo Agile Working ya se ha implementado exitosamente en las oficinas de Unilever en Colombia, donde al comparar los datos de operaciones de 2010 con los de 2012 ha permitido una reducción del 36% del consumo eléctrico, una disminución del 48% de las emisiones de CO2 y la reducción de un 69 % del uso de agua. Esta cultura de trabajo funciona en Guatemala, Honduras y El Salvador, este último hace un par de meses migró al nuevo modelo.