Arranca construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Diamante
* Importante inversión en San Ramón, Matagalpa, contribuirá a trasformar matriz energética de Nicaragua
Con una inversión privada superior a los 16 millones de dólares, Inversiones Hidroeléctricas S.A. (IHSA) dio inicio a las obras de construcción del Proyecto Hidroeléctrico “El Diamante”, ubicado en la comarca El Jobo, municipio de San Ramón, Matagalpa.
La planta contará con una capacidad instalada de 5 megavatios (MW) y generará 21,000 megavatios hora (MWh) por año. La obra tiene un tiempo de construcción de 18 meses y entrará en operaciones en 2014.
Esta planta hidroeléctrica a filo de agua generará energía limpia con el flujo del río Upá. La nueva central representa una importante inversión privada y la energía que produzca se conectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que beneficiará a una población equivalente a 40 mil habitantes.
El Proyecto Hidroeléctrico “El Diamante” es una obra de Inversiones Hidroeléctricas S.A. (IHSA) del Grupo MLR. “Esta planta es una inversión que promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y que además apoya la estrategia del Gobierno de Nicaragua por transformar la matriz de generación de energía hacia fuentes de energía renovable.
“A largo plazo busca una reducción de las tarifas y por consiguiente una mayor competitividad para todos los sectores productivos”, señaló Sergio Ríos, presidente de Inversiones Hidroeléctricas S.A.
“A través del Proyecto Hidroeléctrico El Diamante, aumentamos la participación de las energías renovables en Nicaragua, contribuimos a reducir gases invernadero en más de 12 mil toneladas por año y disminuimos el consumo de combustibles fósiles por año, lo que representa avances significativos en materia ambiental para nuestro país”, enfatizó el Ing. Alejo Oliva, Director de Proyectos de IHSA.
Al acto de inauguración asistió la viceministra del Ministerio de Energía y Minas, Lorena Lanzas; José Adán Aguerri, presidente del Cosep; Marvin Aráuz, alcalde de San Ramón y Boanerges Mendoza, alcalde de Matiguás, además de otras personalidades como monseñor Isidoro Mora, párroco de San Ramón, quien estuvo a cargo de la bendición de la obra.